dilluns, 13 d’octubre del 2008

El Grupo Calvo abandonará el Sahara Occidental
Coincidiendo con la campaña iniciada por Western Sahara Resource Watch (WSRW), el grupo conservero Calvo ha decidido cerrar sus instalaciones del puerto de El Aaiun (foto). La empresa española, es una de las más importantes conserveras del país y el quinto productor mundial del sector.
Calvo comenzó su actividad productiva en El Aaiun en enero de 2005, sumando así una nueva planta a las que ya tenía en España, Brasil y El Salvador. Su actividad principal era la producción de conservas de sardina y caballa procedente de aguas saharauis, además de atún proveniente de Costa de Marfil.
Su fábrica en el Sahara Occidental, con una superficie de 7.000 m2 y una capacidad de 15.000 t de pescado al año, empleaba a alrededor de 400 trabajadores, funcionando las 24 horas del día en la cadena de envasado. En mayo de 2007, Calvo se asoció con la empresa marroquí OMP (“Omniun Marocain de Peche”) para crear una nueva empresa, OMP-Calvo, con el objeto de fabricar y comercializar productos pesqueros.
En mayo de este año, Western Sahara Resource Watch comenzó una campaña con el objetivo de que el grupo conservero Calvo cesara todas sus actividades en el Sahara Occidental. En el mes de junio, WSRW contactó con la empresa a través de su Director de Recursos Humanos, Emilio Marcos, quien confirmó que Calvo estaba cerrando sus instalaciones en el Sahara Occidental. Las naves estaban siendo explotadas en régimen de alquiler a la empresa Sepromer, con quienes rescindirán el contrato de arrendamiento una vez hayan retirado toda su maquinaria.
Pese a que Marcos indicó a WSRW que los motivos que les han movido a cerrar sus instalaciones son fundamentalmente económicos, la coincidencia de la decisión de Calvo con la campaña comenzada por Western Sahara Resource Watch “hace pensar que el daño económico que puede sufrir la compañía si continúa en los territorios ocupados por Marruecos, es mucho mayor que los beneficios económicos que obtendría manteniendo sus actividades en la zona”, deduce WSRW.
En efecto, Western Sahara Resource Watch tenía previsto ampliar su campaña de información a las grandes superficies, medios de comunicación, movilización y manifestaciones a través de agentes sociales, como ya hizo con la campaña de FMC Foret.
Los responsables de Calvo han asegurado a WSRW que tendrán cerradas sus instalaciones a finales de año, y que no van a ceder los derechos de explotación a otras empresas.
Sin embargo, según WSRW, Calvo no va a cesar todas sus actividades en el Sahara Occidental.
“Nos consta que el grupo conservero mantiene algunos empleados, encargados de la compra de sardina a empresas marroquíes como Dipromer e Iglofih para sus fábricas de ‘Brasil Gomes da Costa’, indica la organización.
Según Javier Gil, representante de Calvo en Marruecos, “la política es adquirir productos a terceras empresas para todos sus centros de producción en función de las condiciones más favorables del mercado; eso puede incluir empresas establecidas en el Sahara Occidental”
.
También indicó que cesaron sus relaciones contractuales con la OPM, que continúa siendo el proveedor de otras empresas como las españolas Jealsa (Riantxeira) y Europacífico Alimentos del Mar (consorcio español formado por las empresas chilena Friosur, la neocelandesa Sealord y la japonesa Suisan)
WSRW aplaude la decisión de Calvo de cerrar sus instalaciones en El Aaiun, pero ha informado a la empresa de que “continuaremos exigiendo a Calvo el cese de absolutamente todas sus actividades relacionadas con los recursos naturales saharauis”. (Redacción/Prensa WSRW)
Furntr: glocalia.com