dimecres, 1 d’octubre de 2008

Participación de Representante de la República Saharaui en Naciones Unidas

*Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la RASD

Una importante delegación saharaui se ha desplazado a Nueva York para participar en los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la VI Comisión de este organismo internacional.

Al representante saharaui ante la ONU, Bujari Ahmed, se han sumado el Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, el Ministro para las Relaciones con los países y las organizaciones internacionales de África, Mohamed Yeslem Beissat y el Ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe, Hach Ahmed.

La Delegación ha tenido ocasión de celebrar importantes reuniones, entre otros, con el Presidente de Tanzania y Presidente actual de la Union Africana, SR. Jakaya Kikewty; el Presidente de Panama, Dr. Torrijos; el Presidente de Namibia, Sr. Puhamba; el Presidente de Timor Deleste, Sr.Horta; el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Sr. Miranda y el Ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Sr.Samuel Santos.

Especialmente importantes han sido los encuentros con el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Sr.Meldci; la Ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Sra Nzuma y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Moratinos.

Los representantes saharauis han tenido ocasión de reafirmar en este foro internacional y antes tan relevantes interlocutores, el compromiso del Frente Polisario y de la República Saharaui por profundizar las conversaciones en curso a fin de alcanzar, lo antes posible, una solución duradera, mutuamente aceptable y acorde con el Derecho internacional, que permita la expresión del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, optando libremente entre las opciones planteadas para su estatus político.

Se ha puesto en evidencia una vez más la necesidad de garantizar los derechos humanos de la población del Sáhara Occidental, bajo ocupación militar, reclamando la protección de Naciones Unidas.

En Bir Lehlu, 29 de septiembre de 2008.

Fuente: Poemario por un sahara libre