dimecres, 15 d’octubre del 2008

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores sigue confiando en la ONU para el conflicto del Sahara

Madrid/ El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Losada, manifestó hoy, en la Comisión correspondiente del Congreso, en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, que la ONU "es el foro internacional competente" para la búsqueda de una solución.

Asimismo dijo que el Gobierno "confía en la labor que pueda desplegar el nuevo enviado especial del Secretario General", que según diversas fuentes será, con toda probabilidad, el estadounidense Cristopher Ross.

"No escatimaremos esfuerzos para seguir apoyando activamente al secretario General de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, en el marco de la legalidad internacional y que permita el principio de autodeterminación", manifestó Losada.

Losada realizó estas consideraciones durante el transcurso de una comparecencia a petición propia para explicar el conjunto de la acción exterior del Gobierno, y en especial su actuación en la reciente apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su intervención, de cerca de dos horas, el secretario de Estado también se refirió al deseo del Ejecutivo de que Argelia y Marruecos "superen las diferencias que impiden consolidarse a la Unión del Magreb Arabe", y entre las que la cuestión del Sáhara Occidental es asunto fundamental.

'PLAN AFRICA' Asimismo se refirió al deseo del Gobierno de que Barcelona sea sede de la llamada Unión Mediterránea, al tiempo que, en relación al Africa subsahariana, se felicitó por el impulso conferido a la cooperación a través del 'Plan Africa', la apertura de nuevas embajadas y la creación en Canarias de la 'Casa Africa'.

En esta misma línea se refirió al segundo 'Plan Africa' 2009-12 y los preparativos de una próxima reunión de alto nivel entre España y la Comunidad de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), para articular "una cooperación más activa" en infraestructuras, desarrollo institucional, migraciones, transporte y medio ambiente.

Fuente: Canarias24horas