dilluns, 27 d’octubre del 2008

El Polisario denuncia el saqueo de su patrimonio arqueológico por Marruecos

Las autoridades saharauis denuncian nuevamente el 'saqueo' del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental por parte de Marruecos y aseguran que tienen pruebas de ello, informa hoy la agencia de prensa local SPS.

La ministra saharaui de Cultura, Khadidja Hamdia, hizo estas acusaciones en la capital argelina, al margen de la reunión de responsables africanos de ese departamento celebrada en los dos últimos días en Argel.

Hamdia indicó que su Gobierno tiene 'pruebas materiales' que confirman estas afirmaciones y añadió que buena parte de ese patrimonio está en museos del norte de Marruecos, en España, Francia y Alemania.

'Las autoridades de ocupación fomentan también el deterioro de este patrimonio arqueológico', subrayó.Señaló que estas prácticas se han convertido en 'demasiado frecuentes' en los dos últimos años, a pesar de la campaña de denuncias impulsada por el Gobierno saharaui.

Al respecto, explicó que se ha planteado este problema a instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales de la Unión Africana (UA).

'Se trata de un grito de angustia para detener estas prácticas bárbaras y preservar la memoria arqueológica del pueblo saharaui de un saqueo desenfrenado', resaltó.

Fuente: Terra Actualidad - EFE