dissabte, 4 d’octubre de 2008

Comienza Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara

Madrid, 4 oct (PL) El Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara comenzó hoy en Sevilla el debate de varias ponencias sobre las negociaciones en torno al conflicto y la ocupación de ese territorio por parte de Marruecos.

La reunión fue inaugurada anoche y está auspiciada por la Asociación hispano-saharaui Resistencia Sumud, el Consejo español en defensa de la solidaridad y la paz, y el Ayuntamiento de Sevilla, capital de Andalucía.

Los objetivos de la cita son el reforzamiento del respaldo a la causa saharaui sobre la base del derecho irrenunciable a la autodeterminación y la búsqueda de una solución política al problema.

Los temas puestos a debate tratan acerca de la historia del conflicto saharaui y la situación actual sobre la base del derecho internacional y el panorama político tras las negociaciones de Nueva York entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

El programa del foro incluye la presentación de testimonios sobre la vida en los campamentos de refugiados y la lucha contra la ocupación marroquí.

Los organizadores impulsan un llamamiento al gobierno de España, antigua metrópoli de ese territorio, para que asuma su responsabilidad histórica y reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática y su legítimo representante: el POLISARIO.

Los asistentes también podrán ver el filme Saharaui, la última colonia de África, dirigido por el venezolano Carlos Azpúrua y que trata sobre la historia, vida, cultura, y lucha de ese pueblo por su independencia.

Fuente: prensa latina