dimarts, 7 d’octubre del 2008

AMINETU HAIDAR PREMIADA POR EL CLUB DE LAS 25
La activista saharaui de derechos humanos, Minetu Haidar, ha sido elegida entre las personalidades galardonadas con los Premios Anuales del Club de las 25. El evento tendrá lugar este martes, día 7 de octubre a las 21:00 horas en el Hotel Palace de Madrid, al cual ha sido invitada la Presidenta de AMSE, Zahra R. Ahmed.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá la cena de entrega de los premios anuales "Club de las 25", que en esta edición han correspondido a:
El escritor Francisco Ayala, que recibirá el galardón de manos de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno.
María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional. Le entregará su galardón la magistrada Margarita Robles.
La filósofa y consejera de Estado Amelia Valcárcel. Le entregará el premio Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE.
La directora de cine Icíar Bollaín. Le entregará el premio el escritor Ian Gibson.
Gloria Company y Leyli Kamgar. Gloria fundó en 2001 ACAF (http://www.acafnet.org/), una ONG que ayuda a las mujeres afganas que, desesperadas, se automutilan. Leyli trabaja en ACAF y estará en el acto en representación de todas las mujeres afganas. Les entregará el premio la periodista Mayte Carrasco.
Las tenistas Vivi Ruano y Anabel Medina, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín: les entregará el premio la periodista María Escario.
Aminattou Haidar. Le entregará el premio Soraya Saez de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso. Sobre Aminattou: Su nombre es desde hace tiempo un símbolo de la lucha pacífica por los derechos nacionales del pueblo saharaui. Activista de 39 años, estuvo desaparecida y fue torturada durante casi cuatro años.Norma Cruz. Le entregará el premio Amalia Sánchez Sampedro. Norma es fundadora de SOBREVIVIENTES http://www.sobrevivientes.org/, una asociación altruista que lucha contra la violencia de género en Guatemala, el país donde más mujeres mueren a causa de este tipo de violencia.
El acto estará presentado por la actriz Lola Herrera.
Los galardones son abanicos personalizados pintados a mano por la fotógrafa y artista Ouka Leele.
Numerosas personalidades del mundo de la cultura, de la política, del cine y del periodismo estarán presentes en el acto.La entrega tendrá lugar en el curso de una cena el próximo martes, día 7 de octubre, a las 21.00, en el Hotel Westin Palace de Madrid.
El Club de las 25 está formado por un grupo de mujeres profesionales relacionadas con los medios de comunicación, la cultura, la moda, la empresa, la universidad, que se reúnen en el Hotel Palace de Madrid para interactuar e intercambiar puntos de vista sobre diferentes aspectos de nuestro entorno. Asimismo, el Club de las 25 abre sus puertas a simpatizantes y amigas, organizando cada dos meses, en un salón de este mismo Hotel, un almuerzo en el que una invitada especial ofrece una charla sobre algún tema concreto para, a continuación, abrir un coloquio.
Este colectivo mantiene, desde sus orígenes, una visión progresista en defensa de los derechos de las mujeres. Esta defensa se lleva a cabo desde una actitud positiva, mirando hacia el futuro, buscando vías innovadoras en el terreno de las ideas y las acciones, pero también desde la denuncia y el rechazo de las actitudes y las ideologías discriminatorias.
El objetivo prioritario de El Club de las 25 es crear nuevas perspectivas y posibilidades que sirvan para afianzar la posición de la mujer en el mundo actual, en el que los desafíos tienen un carácter global. Por ello defiende y apoya la presencia de las mujeres en todas las esferas de la vida pública, la política, la empresa, la ciencia, la cultura, y el arte. Asimismo, la importancia de lo público no oculta el carácter esencial de la vida privada desde la perspectiva de las mujeres, especialmente los cambios que experimentan las relaciones personales y familiares en su proceso de democratización. Por último, y puesto que las mujeres y los niñ@s son las primeras víctimas de los conflictos bélicos, dedica una atención especial a las iniciativas de paz y a las organizaciones públicas o privadas que trabajan a favor de ésta y otras causas humanitarias. En estos momentos, El Club de las 25 dedica un esfuerzo especial a la violencia de género, problema en el que se reúnen todas las formas de discriminación contra las mujer.
Fuente: Poemario por un sahara libre