dimarts, 28 d’octubre del 2008

AECID destina 70.000 euros para distribuir aceite y arroz entre los saharauis de Tinduf

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado 70.000 euros para adquirir 30 toneladas de aceite y otras 30 de arroz destinadas a la población de los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf (Argelia), afectados por inundaciones, informó hoy este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La AECID responde de este modo al llamamiento internacional realizado por la Media Luna Roja Saharaui debido a las inundaciones acaecidas durante la noche del 12 de octubre en los campamentos saharauis.

Estas inundaciones han ocasionado serios daños en 1.800 casas y jaimas en Smara y Aousserd, así como en las infraestructuras y equipamiento de tres escuelas. También han destruido parte de los stocks de alimentos para proveer a la población del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de otras organizaciones, señaló la AECID en un comunicado.

La reacción de la AECID se ha traducido en la activación del convenio que tiene suscrito con Cruz Roja Española para responder de esta manera al llamamiento específico realizado por la Media Luna Roja Saharaui a la AECID.

Asimismo, durante este mes de octubre, la AECID, en coordinación con su Oficina Técnica de Cooperación de Argel y su personal destacado en Tinduf, ha distribuido más de 517 toneladas de alimentos frescos con el fin de cubrir las necesidades básicas de alimentación de los refugiados saharauis.

Estos alimentos --patatas, cebollas, zanahorias, calabacines y dátiles-- contribuirán a mejorar la situación alimentaria de las 124.960 personas que, según datos de la Media Luna Roja Saharaui, residen en los campamentos.

En 2008, España, a través de la AECID, ha destinado 4,65 millones de euros a la población de los campamentos saharauis en Tinduf en materia de ayuda humanitaria.

Este monto comprende una contribución al Programa Mundial de Alimentos de 2,5 millones de euros, más 250.000 euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados para un programa que permite a la población refugiada de Tinduf mantener el contacto con sus familias residentes en el Sahara Occidental con conversaciones telefónicas y visitas familiares por medio de vuelos especiales.

La cooperación española compra de forma habitual productos frescos en Argelia para distribuirlos luego entre la población refugiada en los campamentos. Además de la distribución mencionada en esta nota, la AECID ha repartido durante el pasado mes de septiembre más de 112 toneladas de carne de camello y continuará con la distribución de productos frescos en los meses de noviembre y diciembre.

En total, durante 2008, la AECID ha distribuido 1 millón de euros en alimentos frescos para completar y diversificar la canasta básica de la población refugiada.

La población refugiada saharaui figura en el Plan Director de la Cooperación Española 2005- 2008 dentro de la categoría de área prioritaria. Su seguridad alimentaria depende prácticamente al 100% de la ayuda internacional, ya que la producción propia de alimentos sólo representa el 0,7% de la dieta básica. En la actualidad España, con una aportación total de 9 millones de euros, es el primer donante de cooperación para el desarrollo bilateral en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Fuente: http://www.europapress.com/