dijous, 18 de setembre del 2008

Malaui interrumpe sus lazos diplomáticos con la República Saharaui

17 de Septiembre - El gobierno de Malaui ha decidido romper sus lazos diplomáticos y retirar su reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un estado proclamado por el Frente Polisario en el territorio disputado del Sahara Occidental, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores del país.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malaui, Joyce Banda, ha anunciado la decisión a la conclusión de sus conversaciones en Rabat con su homóloga marroquí, Taib Fassi Fehri.

"A la luz de los recientes acontecimientos en el asunto del Sahara en Naciones Unidas", Malaui ha decidido "retirar su reconocimiento de la RASD y romper todas las relaciones con ella", declaró Banda.

Malaui pretende mediante esta decisión "apoyar el proceso actual de negociaciones patrocinado por la ONU para conseguir una solución política duradera a este conflicto regional que dura ya 33 años", según ha declarado un dirigente del país del sur de África.

El Sahara Occidental es una antigua colonia española anexada en 1975 por Marruecos.La RASD se declaró en 1976 por parte del Frente Polisario, un movimiento rebelde que quiere la indenpendencia del territorio y que desarrolló una lucha de guerrillas contra las fuerzas de Rabat antes de un alto el fuego en 1991.

Desde el alto el fuego, La ONU ha patrocinado las conversaciones en cuatro ocasinoes entre Rabat y los rebeldes. El Frente Polisario declaró en agosto que quería celebrar conversaciones directas con Marruecos, pero solicitó que la ONU reemplazara a su enviado especial en el Sahara Occidental.

Por staff writer

Fuente: © afrol News