dijous, 18 de setembre del 2008

Aminetu Haidar gana el premio Robert Kennedy 2008 para los Derechos Humanos

Escrito por SPS

17-09-2008

La militante saharaui de los Derechos Humanos y que fue presa política Aminetu Haidar ha sido honrada con el premio norteamericano "Robert Kennedy" para los Derechos Humanos del año 2008, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), en un comunicado.

El CODESA estima que la concesión de este premio a la Sra. Haidar "es un reconocimiento a sus actividades por hacer pública la denuncia de las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra los indefensos ciudadanos saharauis, especialmente los activistas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

"Es también una estimación de su valor y el de sus tomas de posición a favor del pueblo saharaui y del respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes", añade el texto.

Desde que fue creado en 1984, el premio "Robert Kennedy", uno de los más importantes en materia de Derechos Humanos, ha sido dedicado a más de 36 defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo. "Está orientado a honrar a los defensores de la legalidad social en el mundo".

La activista saharaui y miembro del CODESA, Aminetu Haidar, había obtenido ya varios premios internacionales, como reconocimiento de sus actividades en la defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo candidata al premio "Sajarov", unos días después de su detención en la ciudad ocupada de El Aaiun, donde cumplió una pena de 7 meses de prisión mayor, a causa de sus opiniones a favor del pueblo saharaui.

Haidar recibió en mayo de 2006 en Madrid el 5º Premio Juan María Bandrés por la defensa del derecho de asilo y de la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR).

De igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia), como homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominación marroquí.

Además, en 2007 fue honrada con el premio "Silver Rose Award" 2007, dedicado anualmente por la organización austríaca Solidar a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo.

Fuente: elmercuriodigital.es