dimarts, 26 d’agost de 2008

Un antiguo preso político saharaui detenido y docenas de heridos en enfrentamientos en la ciudad ocupada de Smara

Las fuerzas de ocupación marroquí han detenido al antiguo preso político saharaui Ahmed Berkuh durante la noche del viernes al sábado en manifestaciones desencadenadas en dos avenidas de la capital cultural del Sáhara Occidental, Smara, indican fuentes jurídicas saharauis del lugar.

El antiguo preso político saharaui sigue estando detenido en espera de su juicio previsto para el lunes, según las mismas fuentes, que añaden que ha sido salvajemente torturado y maltratado en los locales de la policía judicial.

Varios ciudadanos saharauis hicieron ondear banderas de la RASD y corearon frases reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia, antes de ser brutalmente dispersados por las fuerzas represoras marroquíes.

Varias personas fueron gravemente heridas durante una sentada que organizaron ante la policía para reclamar la liberación del antiguo preso político saharaui, entre ellas el hermano de Ahmed Berkuh Ahmed, cuyo nombre es Mbarek Berkuh, y su hermana Safia Berkuh. Según ambos hermanos, que fueron apaleados por el torturador Isshag Mohamed, su hermano habría sido salvajemente torturado en los locales de la policía judicial de la ciudad.

Por otra parte varias manifestaciones más fueron organizadas en las localidades de Auinet Eighmann, Aueinet Elhena (Terkez) y Mhamid Elghezlan, situadas al sur de Marruecos, por los ciudadanos de dichos lugares, mayoritariamente saharauis, pidiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes. Además, los ciudadanos saharauis de esas localidades expresaron su solidaridad con los presos políticos y su adhesión al único representante legítimo de su pueblo, el Frente Polisario.

Fuente: Sahara Press Service