dissabte, 30 d’agost del 2008

«Se equivocaron quienes pensaron que esto iba a durar muy poco»

Fernando Llorente refl eja en ‘Heridas y Bálsamos. Saharauis: Espíritu de Resistencia’ las historias de quienes han sufrido los últimos 32 años de guerra, éxodo y refugio en los campamentos de Tinduf

IRENE RUIZ / SANTANDER

«La permanencia de un tronco de árbol en el agua no lo transforma en cocodrilo», reza un viejo proverbio saharaui. Del mismo modo, mirar hacia otro lado no hace que las realidades poco agradables desaparezcan.

Creer que la poblemática del pueblo saharaui es algo lejano o inconcreto, algo que no nos toca de cerca a cada uno de los ciudadanos, no hace que sea así. Cada día son más los españoles que se interesan por este pueblo, despojado de su tierra, de sus derechos e, incluso, de su identidad.

Pocos pueden hablar de la realidad de este pueblo como puede hacerlo el ex profesor y articulista Fernando Llorente quien, según confi esa, lleva los últimos 38 años entregado a la causa de un Sáhara libre. Llorente es, además autor de ‘Heridas y Bálsamos. Saharauis: espíritu de resistencia’, un fi el retrato del pueblo saharaui. ‘Heridas y Bálsamos’ es un libro que habla sobre heridas, las incontables que atraviesan la piel de este pueblo, pero también sobre los bálsamos que reciben cada vez que una persona se manifi esta en el mundo por la liberación del Sáhara, cada vez que se escribe un libro o un artículo sobre el confl icto, cada vez que alguien se indigna por la tremenda situación en la que se les obliga a vivir.

Llorente explica que la idea de escribir un libro sobre el Sáhara surgió tras varias visitas cortas a los campamentos de Tinduf acompañando a miembros de la associación ‘Cantabria por el Sáhara’, cuando decidió que necesitaba volver, pero volver solo y para un periodo más largo. Entonces, pensó en un libro, un libro quizá no radicalmente distinto a todo lo que se había hecho antes, pero sí que tocara «momentos concretos de personas concretas », mostrando historias «muy humanas de la guerra, del éxodo y del refugio. ‘Heridas y Bálsamos’ es, ante todo, una recomendable fuente para conocer la historia y el presente del confl icto, relatada directamente por quienes lo han sufrido y lo sufren, los auténticos protagonistas autores de esta obra, que se ha materializado «gracias a ellos».

ESPÍRITU DE RESISTENCIA. Su autor explica que el subtítulo del libro es realmente la tesis del mismo, una tesis que muestra «que se equivocaron quienes pensaron que esto iba a durar muy poco. Estoy hablando de los gobiernos españoles, franceses y marroquíes. Creían que esto iba a durar muy poco, pero este pueblo es muy capaz de resistir y, desde un punto de vista muy humanizado y muy sencillo, en el libro se reflejan las claves de esa resistencia». Un resistencia que les ha hecho soportar quince años de guerra y 17 años años más de «infructuosa» acción diplomática, de exilio en una de las zonas más duras del desierto del Sáhara.

Fernando Llorente ha hablado sobre el Sáhara hasta la saciedad, ha escrito sobre el Sáhara y, sobre todo, cree en el Sáhara y en su causa, con la que ha colaborado durante más de tres décadas de la que, según considera, es la mejor forma posible: hablando, escribiendo y no dejando que caiga en el olvido y el silencio.

Fuente: Cantabria por el sahara