dimarts, 12 d’agost de 2008

“Peter Van Walsum se ha desautorizado como Enviado Especial de la ONU: No representa a nadie para el Frente Polisario”

REVISTA DIGITAL SAN BORONDON. sábado, 09 de agosto de 2008 Entrevista a Mohamed Salem Daha.

SB-Noticias.- El Representante en Canarias del Frente Polisario, Mohamed Salem Daha, declaró a SB-Noticias que Peter Van Walsum ”Ya no representa nada para el Frente Polisario. Él mismo se ha autoexcluido y desautorizado desde que realizó sus últimas declaraciones en relación al conflicto en las que se inclinaba a favor de las tesis de Marruecos y en las que manifestó que la independencia del Pueblo Saharaui era un objetivo inalcanzable.

Lamentablemente se puso a favor de la parte agresora, de la parte que vulnera el Derecho Internacional y que se sitúa al margen de la legalidad internacional. Este señor se ha desautorizado a sí mismo y el Frente Polisario no va a participar en ninguna negociación bajo su mandato. Marruecos está ocupando, tal y como reconoce la ONU, ilegalmente un territorio que está sometido a un proceso de descolonización. Lo que tendrían que hacer el señor Peter Van Walsum es aplicar de forma tajante y absoluta el Ordenamiento Jurídico Internacional”.

En este mismo sentido, Mohamen Salen dejó bien sentado que en el conflicto del Sahara Occidental “no caben opiniones personales, por muy cercanas que sean éstas a alguna de las partes afectadas. La legalidad internacional determina que el Pueblo Saharaui tiene derecho a la autodeterminación y tiene derecho a la realización de un referendo libre y justo: eso y no otra cosa es lo que hay que hacer, quiera o no quiera el gobierno de Marruecos.

Por otro lado, es ésa la misión de la ONU y tampoco debemos olvidar que es ésa también la única posibilidad de acabar con un conflicto que se ha alargado mucho en el tiempo por la obstinación de las fuerzas invasoras. Marruecos no ha querido que se realizase el referendo y el propio Peter Van Walsum ha declarado que la responsabilidad de que no se haya realizado aún el referendo la tiene Marruecos, por lo tanto, si es así como piensa, debe ser consecuente y aplicar los acuerdos de la ONU”.

Preguntado por la conveniencia de solicitar al Secretario General de la ONU la destitución de su actual Enviado Especial, el representante del Frente Polisario en Canarias afirmó que “Un mínimo sentido de la decencia tendría que llevar al señor Peter Van Walsum a dimitir de su cargo. Se ha desacreditado a sí mismo poniéndose a favor de las tesis de Marruecos y además, se ha ofrecido como propagandista, ante otras naciones, del mensaje de Marruecos.

Ahora mismo, se ha atrevido a decirles a los españoles cómo tienen que comportarse de cara al conflicto del Sahara Occidental. Nosotros creemos que esa actitud está fuera de su condición de Enviado Especial: él no es quién para decirle al Pueblo español lo que tiene que hacer en relación al conflicto. Nada peor que esto puede hacer ya el señor Peter Van Walsum: se ha desacreditado personalmente, no está en condiciones de representar a la legalidad internacional”.

Fuente: Poemario por un sahara libre