dilluns, 30 de juny del 2008

Juristas de todo el mundo denuncian que EE UU, Francia y España intentan “perpetuar” que no se produzca una salida negociada.
sábado, 28 de junio de 2008
Felipe Briones, secretario general de la Asociación de Juristas sobre el Sáhara, ha denunciado esta mañana que la participación de países como EEUU, España y Francia, en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental pretende “perpetuar” que no se produzca una salida negociada a la situación de estos territorios. El Sáhara Occidental “es un caso claro de colonización” y por lo tanto debe plantearse cuanto antes la cuestión de la “autodeterminación”, y convocar un referéndum teniendo en cuenta la opción de la “autodeterminación”.
Estas declaraciones las realizó Briones en el marco de la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental que se celebra en la capital grancanaria, y a la que asisten unos doscientos profesionales de todo el mundo.
En este marco, Briones insistió en que el referéndum debe ser “sólo un recurso para plantear la autodeterminación” no “el fin”. Y por ello defendió que las únicas partes que deben participar en la resolución del conflicto son Marruecos y el Frente Polisario, desacreditando de vista al resto de países que están participando.
La situación actual de la población en los territorios ocupados es “muy preocupante” por las condiciones sociales y económicas que padecen, además de que “puede ser difícil contenerla”, advirtieron. Existen sectores dentro de la población marroquí que defienden la legitimidad de luchar con las armas para lograr los objetivos políticos que persiguen, en contra de la opción de “lucha pacífica” defendida en los últimos 30 años. Por ello, y según explicó Abdelasman Omar, presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos, “puede haber un conflicto en los territorios porque la población no resiste más”.
Briones apuntó la necesidad de que en el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui se contemple el que Marruecos rinda cuentas por “el expolio” realizado.