dilluns, 30 de juny del 2008

Advierten a la ONU de que cometerá una canallada si eterniza conflicto Sáhara

Juristas, políticos y organizaciones humanitarias reclamaron hoy una solución efectiva para la autodeterminación del Sáhara Occidental a la Organización de Naciones Unidas, a la que advirtieron de que cometerá 'una canallada' si permite 'perpetuar' la 'invasión' de Marruecos.

Dicha exigencia fue planteada al inicio de la conferencia internacional 'La cuestión del Sáhara Occidental en el marco jurídico internacional', organizada entre hoy y mañana en Las Palmas de Gran Canaria por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

Una organización con presencia en cuarenta países y presidida por el ex embajador de Estados Unidos Frank Rudy, que fue vicepresidente de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, cuyo secretario general, Felipe Briones, abogó, como única solución al conflicto, por retomar el espíritu del plan de autodeterminación definido por la ONU a principios de los noventa.

Ese es un mensaje que su organización ha querido lanzar en el momento actual, con la convocatoria de esta conferencia internacional, al tratarse de 'una época en la que, necesariamente, las partes, el Frente Polisario y la parte marroquí, como sabemos, están incursos en rondas de negociaciones'.

'Venimos a decir desde aquí -explicó Briones- que esa ronda de negociaciones únicamente tiene sentido si se enmarca, primero, en la letra y el espíritu del Plan de Paz del 90-91, el único auspiciado por Naciones Unidas y por la ahora Unión Africana, antes la OUA, y el único pacto que ha sido firmado por ambas partes'.

'Y que esas rondas -apostilló- deben servir única y exclusivamente para dar forma, para materializar el principio de libre determinación'.

Por el contrario, 'si lo que busca la ONU es eternizar el conflicto, situar en una posición de tablas a ambas partes, de manera que el país ocupante, el país invasor, deba tratar de tú a tú a la parte que representa al pueblo invadido y, por tanto, oprimido, eso es una crueldad, eso es una canallada, y eso es eternizar, perpetuar el mismo problema que se vive desde el año 75', sentenció.

Briones insistió en dejar claro que Marruecos tiene en el Sáhara Occidental 'una posición de invasión y, por tanto, de ocupación ilegal', y que en la zona, 'si existe una potencia administradora, en todo caso, sigue siendo España'.

'Porque -argumentó- el abandono unilateral de nuestro Estado en 1976 nunca tuvo efectos jurídicos ni nunca fue reconocido por la ONU, y, por tanto, el proceso está absolutamente pendiente de descolonizar'.

Al respecto, lamentó que ningún otro Gobierno español posterior al de aquella época haya asumido una posición más activa en la búsqueda de una solución para los saharauis.

Y es que -explicó- 'en España parece haber una constante: los grandes partidos políticos, cuando están en la oposición, se muestran activos hacia la libre determinación del pueblo saharaui; cuando llegan al Gobierno, inexorablemente, y alegando una oscura razón de Estado, se pliegan a las tesis marroquíes'.

'De manera que hay que plantearse cuál es esa oscura razón de Estado, no querida ni votada por la ciudadanía del Estado español, y, por tanto, quién hay detrás de esa razón de Estado que sistemáticamente se alega', concluyó.

Fuente: Terra Actualidad - EFE