dimecres, 7 de maig del 2008

Para Sidati, descolonizar el Sáhara Occidental es responsabilidad "entera e integral" de la ONU

Chahid El Hafed, El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario encargado de Europa, Mohamed Sidati, ha reafirmado que el caso del Sáhara Occidental es un asunto de "descolonización que entra en la responsabilidad entera e integral de Naciones Unidas, y pide que la ONU, especialmente la MINURSO que está en el lugar, actúe para que los Derechos Humanos de los saharauis en los territorios ocupados puedan ser protegidos".

Mohamed Sidati fue invitado para hablar de África en la emisora de Radio France Internationale (RFI) este martes, y precisó allí que la resolución 1813 es en sí misma positiva puesto que reafirma que siguen siendo pertinentes las resoluciones anteriores 1754 et 1783, que dibujaron el marco y la finalidad de la negociación entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, es decir cómo organizar la autodeterminación del pueblo saharaui, es decir su reconocimiento".

Expresando la reacción del Frente Polisario ante esta resolución, el diplomático saharaui añadió que "el Consejo de Seguridad ha rechazado las maniobras encaminadas a desviar el proceso de descolonización del Sáhara occidental, última colonia de África".

"El realismo es aceptar el camino democrático de las urnas, el camino de la autodeterminación que es el camino realista". "Querer aprobar una visión como la autonomía es faltar al realismo", señaló.

El Consejo de Seguridad ha aprobado la resolución en este sentido, y "no se puede pasar por encima de la realidad saharaui, porque ni la comunidad internacional está dispuesta a hacerle una donación sangrienta al Sáhara Occidental, ni el pueblo saharaui cederá a su derecho a la autodeterminación".

"Encuentro que las palabras de Peter Van Walsum no son mala intención, sino más bien un grave error", precisando que el planteamiento de Walsum está irremediablemente condenado y va de suyo que no ya tiene la confianza por parte del pueblo saharaui y de las Naciones Unidas para extraer las conclusiones" del debate.

Hablando de las negociaciones, el diplomático saharaui indicó que "en el proceso de negociaciones que actualmente se ha entablado conviene llegar hasta el final", estimando que "las negociaciones siempre fueron los medios apropiados para llegar al final de las dificultades". "Ahora que estas negociaciones conocen incontestablemente dificultades, nosotros pedimos a los amigos de Marruecos que lo lleven a sentarse a la mesa des negociaciones y aceptar una solución basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

No comprendemos la actitud de Francia alineándose con las tesis de la ocupación, y esa es una actitud perjudicial, una actitud que no le sirve a un miembro del Consejo de Seguridad que se dispone a presidir la Unión Europea y a organizar una conferencia sobre el Mediterráneo que tiene por objetivo la cooperación y la paz, se lamentó.

Corresponde a los amigos de Marruecos, especialmente a Francia, hacer de forma que su socio marroquí acepte el camino de la negociación para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, concluyó Mohamed Sidati, que es también Consejero de la Presidencia de la RASD.

Fuente: Sahara Press Service