dijous, 8 de maig de 2008

El Polisario vincula mantenimiento del alto el fuego a celebración de referéndum

El Frente Polisario vinculó el lunes 5 de mayo el mantenimiento del alto el fuego en el Sahara Occidental, en vigor desde el 6 de septiembre de 1991, a la celebración de un referéndum de autodeterminación y aseguró que 'no aceptará nunca' entrar en 'un proceso para negociar derechos inalienables e imprescriptibles'.

En un comunicado tras la reunión de su Secretariado Nacional para analizar la última resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Polisario señala que el alto el fuego 'es indisociable de la celebración de un referéndum de autodeterminación'.

'Cualquier tentativa que persiga desnaturalizar el carácter de descolonización del conflicto está irremediablemente destinada al fracaso', se afirma en el comunicado, remitido por el Ministerio de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Asimismo, advierte de que el Polisario 'no aceptará, ni hoy ni mañana, entrar en un proceso que tenga como objetivo la negación de los derechos inalienables e imprescriptibles del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia'.

Tras felicitarse por la última resolución del Consejo, en la que éste 'ha decidido consagrar la legalidad internacional y reafirmar la pertinencia de las resoluciones 1754 y 1783', el comunicado considera 'ilegal, injusto y completamente alineado con las tesis del ocupante colonial marroquí' el posicionamiento del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Peter van Valsum.

'El objetivo de esas tesis es la confiscación de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia', añade.Van Walsum presentó un informe al Consejo de Seguridad el pasado 21 abril en el que consideraba que la independencia de la ex colonia española 'no es una opción realista' y recomendaba al Polisario renunciar a la misma.

'El Secretariado Nacional condena vigorosamente esta aproximación y considera que el señor Van Walsum ha perdido la confianza del pueblo saharaui y no puede por tanto desempeñar ya ningún papel en el proceso en curso para la descolonización del Sahara Occidental', se destaca en el comunicado.

Fuente: Terra