dimarts, 27 de maig del 2008

Más de 100.000 firmas, recogidas en dos semanas para ayudar al pueblo saharaui

Ya son 120.000 las firmas conseguidas, en tan sólo dos semanas, por la plataforma de apoyo al pueblo saharaui, creada por un grupo de profesionales del cine español.

Encabezada por el actor Javier Bardem, la iniciativa -que está en la web www.todosconelsahara.com- pretende solicitar al Gobierno español el reconocimiento del estatus diplomático para el pueblo saharaui.

"En mes y medio queremos recaudar 500.000 firmas y entregarlas a Zapatero para que el Gobierno español haga algo por el movimiento saharaui", dijo el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.

La divulgación del dato se hace en el día de cierre de las conmemoraciones del 35 aniversario de la creación del Frente Polisario, el pasado día 20. El centro de las celebraciones fue la pequeña localidad de Tifari, a unos 400 kilómetros de los campos de refugiados de Argelia.

Los participantes en las celebraciones señalaron que el Sahara es el último problema colonial de África y han hecho un llamamiento a la ONU para que imponga el respecto de los derechos humanos y permita al pueblo saharaui que ejerza su derecho a la independencia.

Quejas contra la ONU

"En estos momentos, la ONU no está actuando de manera correcta. Tiene que tomarse en serio sus propias resoluciones y no consentir el apoyo de grandes potencias con derecho de veto a Marruecos, como por ejemplo Francia", dijo José Taboada. Y añadió: "El mundo está en manos de unos cuantos que hacen lo que quieren y Francia, Estados Unidos y España no van a a hablar con Marruecos".

En las conmemoraciones también se ha hecho referencia a España para que se haga cargo de sus "responsabilidades morales, históricas y jurídicas" con su antigua colonia. En lo que respecta a nuestro país, Taboada es contundente: "Hay demasiados intereses económicos con Marruecos y luego está la cuestión de la cooperación antiterrorista. Hay una presión y un chantaje de Marruecos hacia el Gobierno español y éste cede, olvidando las reivindicaciones saharauis".

Los autores de la declaración han abogado, finalmente, por el establecimiento de una plataforma de defensa y de refuerzo del movimiento de solidaridad. Dicho refuerzo debe materializarse por acciones dirigidas hacia la Unión Europea y otros organismos internacionales para sensibilizar a las sociedades civiles y a la opinión internacional sobre el conflicto del Sahara Occidental, y acompañar al pueblo saharaui hasta sus objetivos.

Fuente: Saharalibre.es

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Visit http://www.dofollowarticles.com to post articles in the following categories: erogenous, TENs, countertop, REII, apoptosis, affili, morale and more...

Anònim ha dit...

Visit http://www.dofollowarticles.com to post articles in the following categories: footcare, minimum, e-marketing, houseplan, auto-attendant, e-book, downloads and more...