divendres, 30 de maig de 2008

Frente Polisario intensifica búsqueda de apoyo de Latinoamérica a referéndum

El Frente Polisario ha iniciado una ofensiva diplomática para lograr el apoyo de México y de otros países latinoamericanos a su pretensión de que Naciones Unidas apoye un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dijo hoy en rueda de prensa en la capital mexicana que aspira a que este país defienda las aspiraciones de independencia de los saharauis, cuando pase a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El represente del Polisario señaló que su movimiento quiere consolidar lazos con Latinoamérica, que consideró una 'comunidad estratégica' para el Sahara Occidental, antigua colonia española, hoy bajo administración de Marruecos.

Según Bujari, la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que ha abierto representaciones diplomáticas en algunos países latinoamericanos, pretende frenar los intentos de Marruecos de 'perturbar' su relación con esta región.

A juicio del representante saharaui, el Sahara Occidental podría convertirse en otra Palestina si continúa la inactividad de Naciones Unidas sobre el referéndum, cuya celebración ha sido vetada en varias ocasiones por Marruecos.

'La inacción del Consejo de Seguridad de la ONU empuja a ambas partes a buscar soluciones unilaterales', advirtió Bujari, quien expresó su confianza en que Marruecos 'no empuje hacia una salida militar' del conflicto.

Fuente: Terra Actualidad - EFE