dijous, 29 de maig de 2008

EL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA PEDIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTATAL
EL DEFENSOR DE LA CIUDADANÍA PEDIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTATAL SI LOS REGISTROS CIVILES NO TRAMITASEN LOS EXPEDIENTES DE CONSOLIDACIÓN DE NACIONALIDAD DE LA POBLACIÓN SAHARAUI QUE CUMPLA CON LOS REQUSITOS LEGALES.

El Defensor prevé una pronta normalización en la tramitación de estos expedientes en toda España, por la paulatina aplicación de la norma. El Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García-Calabrés Cobo se ha reunido con los responsables de los colectivos sociales Córdoba Acoge, Pro Inmigrantes de Córdoba, ACCEM y de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis para realizar un seguimiento de la situación de la población saharaui que estos días está accediendo al Registro Civil de Córdoba para la tramitación de su expediente de consolidación de la nacionalidad española.
En dicho encuentro se ha constatado la presentación de unos 800 expedientes aproximadamente, y se ha resaltado la dificultad de algunos extranjeros, y también de españoles saharauis de ser autorizados por los propietarios de sus las viviendas alquiladas que ocupan para ser empadronados formalmente en los Ayuntamientos españoles.
También se ha mostrado la inquietud de los colectivos por que todos los Registros civiles de la geografía española puedan hacer la misma interpretación lega que facilite la tramitación de los expedientes de consolidación de la nacionalidad en el lugar del domicilio de la persona solicitante.
En este sentido, a través de las federaciones estatales vinculadas a dichos colectivos así se instará, y por parte del Defensor de la Ciudadanía se pedirá al Defensor del Pueblo Estatal su intervención en el caso de que se detecte que haya registros civiles que no admitan la tramitación de dicho procedimiento en el lugar de residencia del interesado y con los requisitos que establece la ley. Los colectivos mantendrán su dispositivo de información gratuita de ámbito social y jurídico en tanto se normalice la situación actual.