dilluns, 17 de març del 2008

Un comité saharaui pide que se intervenga "rápida y urgentemente", para salvar la vida de los huelguistas de hambre

El comité encargado de seguir el estado de salud de los 60 presos políticos saharauis en Marruecos reclamó el viernes que "se intervenga con toda urgencia" para salvar la vida de esas personas detenidas y condenadas por su opinión a favor de la independencia del Sáhara Occidental y que mantienen una huelga de hambre en las cárceles marroquíes desde hace más de tres semanas.

El comité, compuesto por ONG defensoras de los Derechos Humanos activas en el Sáhara Occidental ha indicado que la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes "sigue siendo preocupante y exige una intervención rápida y urgente, para salvar la vida de estos presos en huelga que reivindican la mejora de sus condiciones en las cárceles y el respeto a los Derechos Humanos de los saharauis".

El estado de salud de los presos políticos saharauis de la CárcelNegra es "preocupante". La fatiga, la pérdida del conocimiento y otros sufrimientos son síntomas que se han hecho aparentes, según un informehecho público por el comité y que ha llegado a SPS.

Dicho informe cita al menos trece casos, de los que algunos sufren pérdida del conocimiento, aumento de los latidos del corazón, reducción de la presión arterial, pérdida de sueño, inflamación de riñones y diarreas, añaden.

Los presos políticos saharauis en huelga de hambre, repartidos por las cárceles marroquíes de Tarudant, Tiznit, Ait Mellul, Kenitra y El Aaiun, continúan una huelga de hambre con la que reclaman la mejora de sus condiciones de detención en el interior de esas cárceles, así como sus derechos legítimos garantizados por las convenciones y tratados internacionales como presos de opinión.

Fuente: Sahara Press Service