dimarts, 4 de març del 2008

Los juristas saharauis denuncian en un libro los "Crímenes en silencio" marroquíes

Los juristas saharauis denuncian en un libro inédito presentado el lunes en Argel la "represión marroquí global y atroz contra los civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El libro, de 102 páginas, titulado "Crímenes en silencio", está ilustrado con fotografías, a veces insoportables, que muestran los daños corporales producidos a civiles saharauis, hombres y mujeres, víctimas de las fuerzas de represión marroquíes.

Será presentado también en Ginebra, donde el lunes comienza la 7ª sesión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos, indica el presidente de la Unión de Juristas Saharauis (UJS), Abba el-Haissen, durante una rueda de prensa.

Es el primer libro en francés que trata de las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, añadieron los juristas ante unos quince periodistas en la sede del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), en Argel.

La obra es un recopilación "no exhaustiva" de testimonios de saharauis torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental, por haberse manifestado pacíficamente a favor del derecho de autodeterminación.

"Queremos denunciar las desapariciones forzosas, las torturas sistemáticas, el aplastamiento de las libertades, el bloqueo de los territorios saharauis ocupados por Marruecos en los que persiste la negación de los Derechos Humanos", dijo Abba el-Haissen.El presidente de la UJS denunció igualmente el minado por Marruecos de los territorios saharauis a lo largo del "muro de la vergüenza" que divide el Sáhara Occidental en dos en una longitud de 2.800 km, y donde están enterradas más de seis millones de minas anti-persona.

Durante las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, iniciadas en junio de 2007 bajo la égida de las Naciones Unidas à Manhasset, cerca de Nueva York, la ONU ha presentado una serie de "medidas de confianza a las dos partes, entre ellas el desminado del muro marroquí, pero Rabat se negó", dijo.

El jurista saharaui recordó también que Marruecos ,mantiene aún en su poder a 151 prisioneros de guerra y 74 presos políticos saharauis, además de 526 desaparecidos, "mientras que el Frente Polisario ya liberó a la totalidad" de los aproximadamente 3.000 militares marroquíes a los que había hecho prisioneros en combate.

Marruecos "está procediendo a exterminar a todo un pueblo desde su invasión del Sáhara Occidental en 1975", afirmó.

Fuente: Sahara Press Service