dimarts, 19 de febrer del 2008

En el encuentro sobre la descolonización del Sáhara Occidental, reclamaciones a la ONU y al Consejo de Seguridad

Los participantes en el Encuentro Internacional sobre la Descolonización del Sáhara Occidental y la reunión de la Task Force de la Coordinadora Europea para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), mantenidas el sábado y el domingo en Argel, decidieron reclamar al Secretario General de la ONU y a los miembros del Consejo de Seguridad que actúen y consigan que Marruecos se ponga de acuerdo con la legalidad internacional.

Los participantes reclamaron igualmente, en su declaración final, a la comunidad europea y a la Unión Africana, así como al Enviado Especial del Secretario General de la ONU, que presionen a Marruecos para una "estricta aplicación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, proponiendo en este marco que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Por otra parte, denunciaron las "violaciones sistemáticas" de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados, reclamando que se apliquen las convenciones y el Derecho Internacional humanitario en esos territorios. Tras haber comprobado que Marruecos "continúa con su política de ocupación y con la explotación ilegal de las riquezas de los territorios saharauis", los participantes "se declaran movilizados por una solidaridad más activa en beneficio de la causa saharaui".

Piden además una "gran vigilancia ante las múltiples maniobras dilatorias del ocupante marroquí para falsear el consensus en torno al asunto, y despojar al pueblo saharaui de sus derechos fundamentales".

Se reclama también a la comunidad internacional para que "se ponga término a esta dominación inmoral" y a las "violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y que se garantice el libre acceso de los medios de comunicación y de los observadores independientes a esos territorios", señala la declaración final.

El texto afirma que es responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU "garantizar la paz y la seguridad de los pueblos de la región en el respeto a las resoluciones de la ONU".

Fuente: Sahara Press Service