dimecres, 6 de febrer del 2008

Donación alimentaria urgente de Argelia a los saharauis por haberse terminado las reservas de alimentación

La Media Luna Roja saharaui anunció el martes en un comunicado que su homóloga la Media Luna Roja Argelina a respondido a su llamamiento con una donación alimentaria urgente a los refugiados saharauis por haberse terminado las reservas de alimentación.
"La Media Luna Roja Argelina hará una donación de 100 toneladas de arroz, 160 toneladas de pastas alimentarias, 250 toneladas de leche en polvo para cubrir las necesidades de miles de niños, mujeres y ancianos saharauis que dependen totalmente de la ayuda humanitaria internacional", indica el comunicado que ha llegado a SPS.
"Los 158.000 refugiados saharauis se encuentran con una falta enorme de los productos alimentarios de base (arroz, pastas, azúcar, harina, leche, pescado en conserva)", precisó la Media Luna Roja saharaui, añadiendo que las raciones de los refugiados para el mes de febrero no estarán completas, mientras que para el próximo mes de marzo, la situación sigue siendo "confusa".
La Media Luna Roja saharaui culpa de esta situación de agotamiento de las reservas de seguridad a los "retrasos en enviar las ayudas humanitarias acordadas por el PAM y el ACNUR", a las que se reclama que "urge enviar la ayuda humanitaria y cumplir así su compromiso de proteger y ayudar a los refugiados de todo el mundo".
Expresando su vivo agradecimiento a la Media Luna Roja Argelina, la organización humanitaria saharaui ha hecho un llamamiento urgente a los países donantes, a las ONG y las demás organizaciones humanitarias, para que acudan en ayuda de los saharauis con el fin de superar esta crítica situación.
En julio de 2007, la Media Luna Roja saharaui denunció "las peligrosas presiones ejercidas por distintos medios en estas dos organizaciones (ACNUR y PAM) para crear hambre y atormentar a los refugiados saharauis, lo que llevó al representante del ACNUR en Argel, Marius de Gaay Fortan, a dimitir de su puesto el pasado año".
"No ha llegado el 40 por ciento de las donaciones concedidas a los refugiados saharauis según la gestión de las oficinas del ACNUR y del PAM", indicó la Media Luna Roja saharaui el pasado julio, estimando que de las 2100 calorías fijadas por las normas del PAM como umbral mínimo, los refugiados saharauis llegan ahora sólo a 700 kilocalorías.
Fuente: Sahara Press Service