dilluns, 4 de febrer de 2008

Comenzará pronto en Argel de el año de solidaridad con el pueblo saharaui
Una reunión internacional sobre la descolonización del Sáhara Occidental tendrá lugar los próximos días 16 y 17 de febrero en Argel, inaugurando así el año internacional 2008 de solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación, han indicado los organizadores, según cita la APS.
El Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y su homólogo a escala europea, el Eucoco, animarán este encuentro, ha indicado el presidente del CNASPS,
Mahrez Lamari.
Informa que participarán representantes de varios comités nacionales de apoyo al pueblo saharaui en Norteamérica, África y América Latina.
Figuran en el programa de la reunión el examen de los avances de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, de las que han tenido lugar tres rondas bajo la égida de la ONU desde el pasado junio en Manhasset, cerca de Nueva York.
La preparación de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui, que deberá tener lugar en agosto o septiembre en Sudáfrica, será también abordada.
El 16 de febrero, el parlamentario belga Pierre Galand, presidente de la "Task Force" de la Eucoco, dará una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas de Argel sobre "El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos".
También en Argel, se tendrá del 25 al 28 de marzo una conferencia internacional humanitaria, en la que se evocará la situación de los refugiados saharauis y la de los territorios saharauis ilegalmente ocupados por Marruecos, ha declarado el presidente del CNASPS, al detallar las actividades de este año internacional de solidaridad.
La situación de los refugiados saharauis estará igualmente en el orden del día de la Conferencia Internacional de la Cruz y Media Luna Roja, prevista el 19 de octubre en Johannesburgo, Sudáfrica, según dijo.
Un coloquio internacional sobre "La autodeterminación de los pueblos, vector de paz y de desarrollo" será organizado en la sede de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN) los días 18 y 19 de marzo, por iniciativa del Comité Parlamentario de Fraternidad argelino-saharaui, añadió.
Los diferentes organismos de apoyo al pueblo saharaui mantendrán los días 8 y 9 abril "acciones de lobbying" ante las instituciones europeas en Bruselas, paralelamente a las reuniones públicas en la capital belga, para "hacer avanzar el asunto saharaui", según la misma fuente.
La víspera de la presidencia francesa de la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de julio, se tendrá un encuentro entre los grupos parlamentarios europeos de solidaridad con el pueblo saharaui en la sede del Parlamento francés, señaló Lamari.
En octubre está prevista una "amplia participación" internacional en el debate anual sobre el Sáhara Occidental en la Cuarta Comisión de Descolonización de la ONU, señaló el presidente del CNASPS.
Por último, la 34ª reunión anual de la Eucoco se tendrá del 14 al 16 de noviembre en Valencia. En esos mismos días, el 15 noviembre se hará una "gran marcha" por las calles de Madrid, con motivo del XXX aniversario del Acuerdo Tripartito, que se firmó en 1975 en la capital de España.
Como se sabe, en virtud de este acuerdo, que en la época se quiso mantener en secreto, España acordó "ceder su colonia" del Sáhara Occidental que ocupaba desde 1884 a Marruecos y Mauritania, olvidando sus promesas de organizar un referéndum de autodeterminación en ese territorio, que hoy ha quedado como la última colonia de África.
El Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo saharaui, que luchó desde 1973 contra la ocupación española del Sáhara Occidental, continuó haciéndolo contra Marruecos y Mauritania, que se habían repartido el territorio.
En 1979, un acuerdo de paz puso fin al conflicto entre Mauritania yl os saharauis, que desde entonces luchan contra Marruecos en la escena diplomática para hacer que se aplique el referéndum de autodeterminación prometido por la ONU en el Sáhara Occidental.
Fuente: Sahara Press Service