dimarts, 29 de gener del 2008

CONCERT SOLIDARI AMB EL POBLE SAHRAUÍ

El pròxim dia 15 de Febrer la JERC amb col·laboració amb Sàhara Horta Jove organitza un concert de solidaritat amb el poble Sahrauí. El concert es realitzarà al:

Centre social de Montbau

C/ Roig i Soler, 31

A las 21h

M: L3 (montbau)

Bus: 27, 60, 73, 10

L’entrada te un cost de 2€ o un paquet d’arròs, oli, farina, sucre o llegums.

Us esperem a tots i totes!

1 comentari:

Anònim ha dit...

Queridos/as compañeros/as de SH:

Enhorabuena por la iniciativa. Y como por las fechas del acto estaremos en plena campaña electoral, ojalá que fuesen más grupos políticos juveniles quienes diesen también su apoyo a este concierto solidario con la causa saharaui.

Sólo me gustaría objetar un asunto. El término "precariedad" no me parece el más adecuado, pues invisibiliza los logros de la RASD, y por lo tanto, le resta valor a la lucha del pueblo saharaui (a parte de otras consideraciones, en las que ahora no entraré). Siempre fue duro el exilio en la hamada, y en la actualidad todavía es peor, pero lo que han sido capaces de hacer los saharauis en medio del más inhóspito de los desiertos, es encomiable. El exilio de Tindouf es, para cualquier persona sensible y bien informada, un ejemplo de DIGNIDAD colectiva con mayúsculas, algo que la palabra precariedad, en solitario, o incluso acompañada, no puede reflejar ni en lo más mínimo.

Por otro lado, desde el movimiento solidario hemos dado ya unos cuantos pasos hacía adelante como para no andar prescindiendo de conceptos que ahora ya son fundamentales en la exposición del conflicto saharaui. El acto de ACAPS de hoy es un ejemplo, como también lo es el reciente documental "El mur de sorra" emitido por TV3. Es decir, la frase 33 años de precariedad, aún sin pretenderlo, y después de afirmar que son 33 años de exilio, hace que desviemos la mirada a una parte del problema, a los campamentos. Pero el problema saharaui, hoy más que nunca, es un problema que requiere una mirada más amplia, hacía dos sitios a la vez. Desde el movimiento solidario, ya no deberíamos explicar a nadie que se interese por la cuestión saharaui sólo una de las dos partes -indisociables- de esta terrible realidad. Y en última instancia, me preocupa que el lema de la EUCOCO para el 2008, "Año internacional por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", un eslogan que tenemos colgado en el blog, en vez de orientar la mayoría de nuestras actuaciones para sumar así el máximo de esfuerzos, acabe conviertiéndose en un logotipo más de entre otros muchos.

Estoy seguro de que el acto del 15 de febrero reflejará dicha dualidad. Pero mejorar poco a poco todos los niveles de comunicación, no nos vendría nada mal. Hubiese preferido leer, sin ir más lejos, "33 años de exilio, 33 años de ocupación". O de torturas, terror, violación de los Derechos Humanos, genocidio...

Un fraternal saludo y espero no molestar a nadie con este comentario.

miquel
socio de SH y colaborador de SR