divendres, 2 de febrer del 2007

Els presos polítics sahrauís inicien una vaga de fam indefinida
Els presos polítics sahrauís reclosos a la Presó Negra de l'Aaiún varen iniciar el dia 30 de gener una vaga de fam en protesta i condemna per la brutal agressió de què varen ser objecte el passat dia 19 de gener
Imatge d'arxiu de la Presó Negra de l'Aaiún
A aquesta greu notícia s'hi suma una altra del passat 28 de gener segons la qual el règim ocupant planeja el trasllat i la dispersió dels presos a centres de reclusió de l'interior del Marroc, lluny dels seus familiars (font www.cahiersdusahara.com). A continuació publiquem el comunicat dels presos, el qual hem aconseguit de SaharaLibre i Sahara Press Service.
Nosotros los presos políticos saharauis, recluidos tras los barrotes de la carcel Negra declaramos, que a partir de hoy martes 30 de enero de 2007, iniciamos una huelga de hambre indefinida en protesta y condena por la brutal, inhumana y bestial agresión de la que fuimos objeto el dia 19 de Enero de 2007. Agresión, que muestra la poca honradez, humanidad y lo lejos que está de lo recogido y reconocido en los convenios internacionales con respecto al trato de los presos de opinión o políticos. Este acto fué perpetrado por decenas de miembros de los cuerpos de intervención, pertrechados con medios antidisturbios y dirigidos por elementos de la inteligencia marroquí. Violentaron y registraron nuestra celda. Después de apalearnos y reprimirnos de forma brutal nos esposaron a las sillas, continuando maltratándonos sin piedad ni compasión y revolviendo entre nuestros efectos personales, robando unos y destrozando otros.
Después, por orden de la dirección de la cárcel, fuimos distribuidos en cuatro celdas, que pueden ser consideradas como de castigo, sin ningún tipo de mobiliario, ni siquiera mantas, (suelo puro y duro), por lo que estamos expuestos al intenso frío de ésta época del año. Esto además de impedir el contacto entre nosotros, el legítimo derecho al uso del teléfono y también incluso, de impedirnos las visitas de nuestros familiares y allegados.
Por todo esto, nosotros los presos políticos saharauis manifestamos ante la opinión pública que exigimos al estado anexionista marroquí lo siguiente:
1º Que se habra una investigación, de forma rápida, justa y transparente y se depuren responsabilidades ante las torturas y malos tratos a los que fuimos sometidos.
2º La devolución de todo aquello que nos despojaron: documentos, libros, enseres, mobiliario, dinero etc..., se nos restituyan nuestros justos y legítimos derechos como presos políticos y se nos trate según las convenciones internacionales establecidas para los presos políticos.
3 Exigimos se nos separe de los presos comunes, además de nuestro legítimo derecho a recibir las visitas de nuestros familiares y allegados, derogando todo impedimento con respecto a este punto por parte de la administración de la prisión.
4º Que se nos proporcione una alimentación sana y equilibrada.
5º Que se reconozca ante nosotros por escrito y verbalmente, por parte de la administración de la cárcel y las partes concernidas que conculcaron nuestros legítimos derechos con aquella brutal y arbitraria intervención.
6º Que nos sean levantadas todas las sanciones y represalias a que estamos sometidos y muy especialmente las que pesan sobre el activista de derechos humanos y preso político Brahhím Sabar, secretario general de la asociación de derechos humanos saharaui al cual se le ha sancionado con la privación de visitas de una manera arbitraria y forzosa.
7º Que se ponga fin a las flagrantes violaciones contra los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que se están cometiendo por parte de la ocupación marroquí contra los indefensos patriotas saharauis y que sea levantado el cerco informativo y militar impuesto en el territorio, permitiendo al Pueblo Saharaui ejercer el legítimo derecho a decidir su futuro.
8º Además de condenar esta salvaje agresión con la cual se derrumbaron la mayoría de nuestros logros. Por último reafirmamos nuestra adhesión con el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui el FRENTE POLISARIO, así como pedimos al orden internacional y a todas las asociaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, que intervengan de forma urgente para que nos protejan y que hagan presión sobre el régimen ocupante marroquí para que seamos liberados de manera inmediata e incondicional, que se ponga fín a los sufrimientos del Pueblo Saharaui y que pueda disfrutar de su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación y la independencia en el tiempo más breve posible.