dilluns, 25 de juny de 2012

Margallo critica en Rabat al enviado de la ONU para el Sáhara


El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se alineó este miércoles con las críticas de Marruecos hacia el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara.
“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”, dijo el jefe de la diplomacia española respecto al diplomático norteamericano Christopher Ross, a quien Marruecos ha retirado su confianza, lo que hace inviable su labor como mediador.
Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, al término de su primera visita oficial a Rabat, informa Efe. El clima coordinal de la visita quedó patente cuando Otmani agradeció el apoyo prestado por España a su país en múltiples ocasiones y, en particular, durante la discusión de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sáhara. Margallo no quiso pronunciarse sobre el plan marroquí de otorgar autonomía a la excolonia y abogó por “una solución estable, justa, duradera, pacífica, aceptable para las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU”.
Un día después de que el Príncipe inaugurase en Casablanca un foro de inversiones, Margallo ensalzó el “espléndido” estado de las relaciones bilaterales entre los dos países y la “absoluta transparencia” de los concursos recientemente ganados en el país vecino por empresas españolas, como Assigma, que construirá dos tramos de la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca por 87,5 millones.


Nota:
Si las relaciones tensas que el PP había mantenido con Marruecos, a alguien le habría llevado a pensar que eso acarreaba una defensa justa del derecho de autodeterminación del Sáhara, el ministro de Asuntos Exteriores español, con sus declaraciones de ayer en Marruecos, ha dejado las cosas claras. Ha venido a decir, que se olviden los saharauis de cualquier apoyo de los gobernantes españoles.


Informació i Nota de saharalibre.es