divendres, 3 de juliol del 2009

Abdelaziz dice que Frente Polisario y Marruecos
dialogarán en Viena este mes

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy en La Habana que el Frente Polisario participará de "manera positiva" en las conversaciones con Marruecos que tendrán lugar en Viena antes de que finalice el mes de julio. Abdelaziz, que llegó este jueves a Cuba, indicó a periodistas que su Gobierno informó al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, su disposición de asistir al diálogo con una actitud "positiva".

"Esperamos que esta vez el Reino de Marruecos cuente con la voluntad política para esto, esta es la voluntad que nunca ha estado presente a través de los 34 años anteriores, y esperamos que esta vez exista", añadió.

Ross concluyó el pasado martes una gira por la región que incluyó Argelia, los campos de refugiados saharauis de Tinduf, Mauritania y Marruecos, tras la que obtuvo el compromiso de las partes para abrir un nuevo canal de conversaciones informales.

Según fuentes diplomáticas en Argelia, el emisario del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso a los responsables saharauis celebrar los encuentros preliminares con Marruecos en Austria, pero no se había llegado a concretar el lugar ni la fecha de la reunión.

Abdelaziz fue recibido hoy en el aeropuerto internacional de La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez, y se prevé que permanezca en la isla hasta el próximo domingo. Su viaje a Cuba tiene lugar después de asistir ayer al acto de investidura del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Fuente: http://www.adn.es/