dilluns, 1 de juny de 2009

IU afirma que España y la UE no pueden abandonar a su suerte al pueblo saharaui

El coordinador provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, participó en un acto electoral en Almansa en el que apuntó que su formación defiende un modelo de política exterior para Europa que tenga como ejes fundamentales la solidaridad y la paz.

Aguilar se refirió a la posición de IU acerca de la situación que vive el pueblo saharaui. En este sentido, manifestó que la UE tiene una gran responsabilidad respecto a esta situación, señalando a España por haber sido el país responsable de su proceso de descolonizcación. Aguilar condenó la vulneración de las resoluciones de la ONU que señalan a Marruecos como «potencia ocupante» del Sáhara occidental y que exigen la celebración de un referéndum como paso final del proceso de descolonización.

El representante de IU se opuso a que la UE le otorgue el Estatuto Avanzado a Marruecos por la «sistemática» violación de los derechos humanos y la persecución de activistas saharauis denunciada por Amnistía Internacional. «Los territorios saharauis viven bajo una situación de estado de sitio», dijo.

Fuente: http://www.laverdad.es/