dilluns, 6 d’abril del 2009

Paz y libertad para el pueblo saharaui.

Este sábado se celebró la "XII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui"en el Parlamento de Canarias.

El acto se inició con la intervención del Presidente de estos Grupos, Juan Andrés Perelló; la responsable de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Concepción Reyes, y el Delegado de la RASD en España, Bucharaia Hamudi.

Jaun Andrés Perelló reclamó una solución inmediata del problema del Sáhara, recalcó que no ha habido grandes avances, aunque resaltó como muy positivo el cambio del representante del Secretario Geneal de las Naciones Unidadas.Dijo que la propuesta de autodeterminación ha perdido bastante "fuelle", sobre todo porque el Gobierno español no se posiciona por ninguna de las partes, aunque reconozca como “razonables” las reivindicaciones del pueblo saharaui, “Marruecos es consciente de que tiene que negociar y ceder, dijo, ya que el derecho de autodeterminación es inamovible e irrenunciable” y añadió que este año se va a resolver la creación del Parlamento del Sahara.

Concepción Reyes, responsable de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, recordó que este año se cumplen 34 años del abandono del pueblo saharaui, pero cualquier intención de independencia es considerada irrealizable.Pidió a la Comunidad Internacional su apoyo al referendum de autodeterminación.

Seguidamente intervino el Sr. Bucharaia Hamudi, para agradecer a Canarias su participación, “porque fue desde aquí desde donde se levantaron las primeras voces en favor del pueblo saharaui”. Pidió que las Naciones Unidas asuman el compromiso de autodeterminación del pueblo saharaui. Resaltó que ningún Parlamento europeo ha pedido que se respeten los derechos humanos. También denunció la explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sahara, que es un territorio autónomo: “Marruecos ha obtenido 4.000 millones de dólares por la explotación de los recursos del Sáhara, mientras que ésta última sólo ha recibido 30 millones de dólares que aportan los organismos internacionales”. El Delegado de la RASD en España pidió que España juegue un papel más dinámico para resolver el conflicto. Muchos países están esperando qué hace España, porque su papel es decisivo.

Marruecos, dijo, siempre ha sido intransigente, sobre todo por el apoyo indiscutible de Francia y por la ambigüedad de España en sus manifestaciones, que hacen que Marruecos haga declaraciones tergiversadas. El Presidente de los Intergrupos, recordó que continúan reclamando el apoyo de la sociedad española, que saben que sigue intacto aunque han transcurrido 34 años. “Estamos aquí -añadió- para presentar un programa de trabajo que contiene tres ruegos:

1º.- A la Comunidad Internacional para que acelere todas sus energías para resolver el problema.

2º.- Al nuevo representante del Secretario General de las Naciones Unidas, para que asímismo, acelere cuanto pueda para recuperar el tiempo perdido . Aunque todo es negociable, "la dignidad del pueblo saharaui y sus derechos, no lo son".

3º.- Al Gobierno español para que use todo su esfuerzo democrático, con toda la dignidad de que es portador y capaz, teniendo en cuenta la parte de responsabilidad que tiene como Estado, ya que el Sahara formó parte de España.

A los tres, ruego que vigilen estrechamente el cumplimiento de los derechos humanos de los territorios ocupados, ya que estos ruegos están hechos desde el respeto y la legitimidad que nos dan las razones democráticas que nos avalan”.

Fuente: http://www.sanborondon.info/