divendres, 17 d’abril del 2009

El Polisario y Marruecos acuerdan una reunión preparatoria para una 5 ª ronda de negociaciones directas (Ban Kimoon)

Las dos partes en el conflicto, el Frente Polisario y Marruecos han acordado celebrar una reunión preparatoria para una 5ª ronda de negociaciones directas, indicó el martes el Secretario General de las Naciones Unidas las naciones, el Sr. Ban Ki-moon en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. El Sr. Ban Ki-moon precisó que su enviado personal para el Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross, recomendó a las partes que, al menos, "una o dos pequeñas reuniones preparatorias informales".oficiosas", y que ambas han expresaron su acuerdo.

Ross constató que "muy pocas cosas han cambiado después de la última ronda de negociaciones", celebrada en la primavera de 2008 y para facilitar la reanudación del diálogo ve necesaria "una buena preparación".

El Sr. Ross, quien hizo una primera visita a la región en febrero pasado, dijo que "las posiciones de las partes sigue siendo muy alejadas sobre cómo lograr un arreglo político justo duradero y mutuamente aceptable para permitir la autodeterminación del pueblo de Sáhara Occidental ", señaló Ban Ki-moon.

En este informe, el Sr. Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad demandar de nuevo a las partes a “negociar sin condiciones previas y de buena fe y con voluntad política para garantizar el éxito de las negociaciones ".

Acerca de la violación de los derechos humanos, el Secretario General de las Naciones Unidas dijo en su informe que Naciones Unidas sigue estando comprometida con la mejora del nivel de los derechos humanos y reiteró a las dos partes para que “mantengan un diálogo continuado y constructivo" con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Además, consideró que “la incursión de civiles en la zona tampón o desmilitarizada del Sáhara, que separa a ambos adversarios, no está prohibida por los acuerdos de 1991 concluidos bajo los auspicios de la ONU ”.

Marruecos y el Frente Polisario, desde junio de 2007, han celebrado cuatro rondas de negociaciones directas bajo auspicios de la ONU , en Manhasset, cerca de Nueva York, sin lograr un progreso real.

El objetivo de estas negociaciones, tal como se define por el Consejo de Seguridad, es lograr una solución política al conflicto en el Sáhara Occidental, que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La fecha de la quinta ronda de conversaciones todavía no se ha determinado.

Fuente: Sahara Press Service