dimecres, 22 d’abril del 2009

El Frente Polisario recibe a los ministros con abucheos

El ministro marroquí insta a Argelia y a los saharauis a aceptar la autonomía

Es el gran problema diplomático entre los países magrebíes y también entre Europa y el Norte de África. Pese a ello, el tema del Sáhara Occidental no estaba sobre la mesa del foro Diálogos 5+5, pero sí en los pasillos y también en la calle. A primera hora y coincidiendo con la llegada de los ministros al Palacio de Congresos de Córdoba, unos 20 militantes del Frente Polisario saharaui se concentraron a los dos lados de la calle Torrijos para abuchear a los responsables de Asuntos Exteriores de la Europa y el África mediterránea, y mostrar así su disgusto con el retraso a la solución política que se plantea en la antigua colonia española.

Dentro y en la sala de prensa, los periodistas bombardearon al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y co-presidente del foro Diálogo 5+5, Taib Fassi Fihri, que insistió en que tanto el Frente Polisario como Argelia son los que tienen que mover ficha y "dar pasos". El dirigente marroquí insistió en que si Argelia acepta su propuesta, que es "respetuosa con la legalidad internacional", se podrán "normalizar" sus relaciones diplomáticas, congeladas desde mediados de los 90, cuando se cerraron las fronteras entre los dos países.

Sin embargo, y pese a que Moratinos insistió en que no se habló del Sáhara Occidental durante la cumbre, el ministro marroquí aseguró a los periodistas árabes desplazados hasta Córdoba que tanto España como Francia han visto con "simpatía" la propuesta de autonomía para esta zona. "La autonomía recoge la libertad de prensa, la autonomía permite la cohesión social, la autonomía aporta un reencuentro y la autonomía supone un respeto a la legalidad internacional", insistió Taib Fassi Fihri, quien reiteró que esta cuestión "no puede ser un obstáculo" para "el desarrollo y la cooperación magrebí".

Mientras tanto, Moratinos insistió en que la resolución de este conflicto se tiene que discutir en otros organismos de carácter más político, como el Consejo Superior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/