dijous, 5 de març del 2009

Un navío noruego transporta ilegalmente pescado congelado desde el Sáhara Occidental

Un nuevo escándalo de saqueo ilegal de pescado congelado del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, fue detectado por el Consejo Noruego para África, durante su visita al Sáhara Occidental, ocupado entre diciembre de 2008 y enero de 2009, según un editorial que publico en su sitio web www.africa.no La delegación del Consejo, ha fotografiado el carguero que resultó ser noruego.

La compañía naviera ha autenticado que el Atlántico es el transportador de peces, donde lamento que "no les gusta que su buque fuese utilizado en las aguas territoriales del Sáhara Occidental".

Cualquier actividad comercial en el Sáhara Occidental ocupado es ilegal, de acuerdo con el asesoramiento del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, con el argumento de que esto está en contradicción con la voluntad del pueblo saharaui y una violación del derecho internacional.

La industria marítima en el Sáhara Occidental, sólo emplea colonos marroquíes y contribuye a la brutal e ilegal ocupación de los territorios saharauis por Marruecos. "Es importante señalar que la compañía naviera reconoce los conflictos concernientes a la cuestión saharaui comenta Ronny Hansen, presidente del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, diciendo que no aprobaría la acción si se había consultado" .

El Sr. Hansen dijo que "haber enviado una carta a la empresa Atlántico exigiendo, claramente la suspensión de sus actividades ilegales en el Sáhara Occidental", haciendo hincapié en que otras empresas habían contactado con el buque noruego, insistiéndole que se abstenga de sus operaciones ilicitas "en los territorios Saharauis bajo ocupación extranjera.

Fuente: Sahara Press Service