dilluns, 23 de març de 2009

Entrevista al presidente de la RASD y secretario general del Frente POLISARIO.

Entrevista a Mohamed Abdelaziz, presidente de la Republica Arabe Saharaui Democratica y secretario general del Frente POLISARIO. Murcia Marzo del 2009 Entrevistadores, Liman Boicha y Salek Jatri.

Señor presidente le agradecemos la oportunidad que nos brinda para poder realizar esta entrevista, durante la misma le preguntaremos sobre varias temáticas y le haremos llegar algunas preguntas que nos han hecho llegar varios ciudadanos a través de Internet y otros medios.

Pregunta: El ministro de exteriores Español, señor Moratinos, compareció en el congreso y aseguro que la posición española respecto al conflicto Saharaui, es la misma, es decir, el respeto a las decisiones de naciones unidas, Miguel Ángel Moratinos ha insistido en que es necesario un acuerdo entre las partes pero al mismo tiempo, no ha ocultado que apoya, como iniciativa «positiva», el plan de autonomía que Rabat presentó para la ex colonia a pesar de que cierra la puerta al referéndum de autodeterminación. ¿Qué opinión le merece esta postura del ejecutivo español?

Respuesta: Efectivamente el señor Moratinos hablo delante del congreso, tomó huevos y piedrasy ha intentado mezclarlas en un solo cesto,esto quiere decir que es una contradicción: por un lado defender elderecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y por el otro afirmar que la iniciativa marroquí es algo positivo. Y dice que ya incluso la o­nU supero lainiciativa del referéndum y solamente el POLISARIOsigue insistiendo en la propuestade una consulta.

Nosotros decimos que esta contradicción de Moratinos, no es realista, no es aceptable y es una posturapeligrosa a favor de Marruecos,representa un desafío a la legalidad internacional. Otra vez Moratinos parece tener como objetivo únicamente poner trabas a la autodeterminación del pueblo saharaui, esta postura se contradice con la realidad vigente, a saber, que sobre el territorio del Sahara Occidental seencuentra la MINURSO , y MINURSO significa, Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental,mientras la misión esté sobre el terreno y lleve este nombre significa que lo que dice Moratinos es una mentira, no solo el Frente POLISARIO defiende la idea del referéndum, sino también la MINURSO en el nombre de Naciones Unidas. Esto por un lado, por el otro las palabras de Moratinos desgraciadamente es otro intento, después de 33 años de la política exterior española, de reeditar la maniobra del acuerdo tripartito de Madridde 1975. Está vez le decimos a España que ya ha pasado la experiencia de la partición del territorio entre Mauritania y Marruecos y no resolvió el problema, ni el acuerdo tripartito ni la ocupación del territorio. Por lo tanto nosotros invitamos a España a la comunidad internacional y especialmente al ministro de relaciones exteriores Español, a que reflexionen y a que por lo menos una vez, dejen que el pueblo saharaui decida libremente entre las distintas opciones y entre las cuales este la opción de la independencia, creo que esta es la solución correcta al conflicto.

Pregunta: Recientemente usted se reunió con el enviado de la o­nU el señor Christopher Ross ¿Qué conclusiones sacó de su encuentro?, ¿hay fecha para la 5ta ronda de negociaciones?

Respuesta: Si, efectivamente hemos recibido en el mes de Febrero al enviado especial del secretario General de naciones unidas para el Sahara Occidental, el señor Christopher Ross, con motivo de su primera gira por la Región. Podemos decir que el encuentro con Ross ha sido fructífero, hemos apreciado en la persona de Ross a un diplomático experto en la cuestión Saharaui, cuestiónque conocía y seguía desde los años 70, en la época de la guerra entre nosotros y Marruecos, por lo tanto está muy al tanto del conflicto y de todos los aspectos de la sociedad saharaui. Nos aseguró que está muy comprometido con la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aboga por las negociaciones directas entre las partes que garanticen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, nos aseguró que va a retomar las negociacionesy que en un tiempo por determinar convocara la 5 ronda, y que trabajará tenazmente por el éxito de las mismas. Por otra parte la asignación de Christopher Ross y la no renovaciónde Van Walsum que se alineo con la otra parte, lo valoramos como un fuerte golpe a las tesis marroquíes.Y al final la salida de Walsun y la entrada de Ross, devuelve el tren a sus raíles.

Pregunta: ¿Considera que el enviadoRoss podrá hacer más que el ex enviado Baker?

Respuesta: No nos adelantemos a los acontecimientos.

Pregunta: Presidente es sabido que el gobierno marroquí solícito en la sede de las Naciones Unidas en la década de los 60, que se realizara un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, en los momentos en que el gobierno español de la época promulgaba leyes para hacer del Sahara una provincia Española, luego en el año 1982 volvió a pedir un referéndum en el territorio, y en 1991, por tercera vez las partes acordaron una consulta popular. ¿Se puede esperar que Marruecos acepte una consulta justa y con garantías a la población Saharaui, sabiendo que puede perder la misma?

Respuesta: Has hablado de que Marruecos pidió un referéndum en la época de la colonización española, y defendió el principio de la autodeterminación, es cierto, pero desde 1975 a 1980 Marruecos utilizo lo que se conoció como “la política del expediente cerrado”: “El Sahara es marroquí y no hay negociación en este asunto, esto es así guste o no guste.” Pero gracias a la resistencia armada del pueblo saharaui, se forzó a que en la conferencia de la OUA en Nairobi el 27 de junio de 1981, el rey de Marruecos cediera en su intransigencia y reconociera la necesidad de decir sí a la negociación entre las partes y a la celebración de un referéndum, sobre la base de esta propuesta se articulo mas tarde el plan de paz de 1991, el cual propició la firma de un alto el fuego, y a continuación la entrada de los cascos azules en el Sahara occidental.

En 1999 a raíz del fallecimiento del Rey de Marruecos Hassan II, la nueva autoridad se retracto de los compromisos adquiridos y se ha negado a celebrar el referéndum, esto claramente es un retroceso en los compromisos del estado Marroquí adquiridos anteriormente. Para nosotros es preciso que cualquier proceso pueda desembocar en la independencia nacional de la República Árabe Saharaui Democrática,es la mejor solución posible, es dar la oportunidad al pueblo saharaui a decidir por la independencia o por otras opciones. Para nosotros aunque se alargue o se acorte el tiempo de esperapara la solución, vamos a lograr este objetivo, el hecho de que Marruecos rechace ahora el referéndum, el hecho de que rechace la independencia del Sahara Occidental, no quiere decir que en un futuro no lo vaya a aceptar; tenemos ejemplos en este sentido, Marruecos dijo que parte de Argelia le pertenecía, al final rectifico;desde 1960 hasta 1968, reclamo la totalidad de Mauritania como parte de su territorio, actualmente Marruecos reconoce a Mauritania como estado soberano, y hay una embajada marroquí en Nuakchoty existe una embajada Mauritania en Rabat.

En 1975 Marruecos repartió el territorio saharaui con Mauritania y dijo que una parte le pertenecía y la otra mitad a Mauritania, Marruecos negó este acuerdo cuando Mauritania reconoció que es territorio saharaui. Estos vaivenes en la política Marroquídemuestran su poca fiabilidad, ningún país en el mundo reconoce la soberanía Marroquí sobre el Sahara Occidental , el tribunal internacional de la Haya también dictamino que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, las Naciones Unidas cada año reafirmanque la cuestión saharaui es un problema de descolonización, el pueblo saharaui lleva 33 años luchando y hoy esta más unido que nunca, y es mayor su determinación en la defensa de sus derechos, la causa recibe mucho apoyo y solidaridad, por todo lo cual la independencia de la República Árabe Saharaui Democráticaes un camino irreversible, es posible que haya muchos obstáculos en el camino, es posible haya derramamiento de sangre y aun así seguiremos con la lucha hasta el día que veamos una embajada Marroquí en el Aaiún y una embajada Saharaui en Rabat y que exista una verdadera colaboración entre los dos pueblos con respeto y hermandad .

Pregunta: Señor presidente la sensación predominante entre los analistas, la población saharaui, los amigos de la causa y mucha gente más que sigue el conflicto, es la de que el Frente POLISARIO a cedido en exceso a cada una de las propuestas Marroquíes, sin obtener a cambio prácticamente ningún gesto de buena voluntad de parte de Marruecos. ¿Cuál es su opinión al respecto? y ¿Cuanto más se puede ceder?

Respuesta: El Frente POLISARIO colaboro desde el primer momento de buena fe y con sinceridad con la comunidad internacional en todos los aspectos, en 1975 Marruecos obvió todas las resoluciones de Naciones Unidas, organizó una marcha verde y una invasión militar e intentó imponer la política de los hechos consumados por la fuerza, el pueblo saharaui opuso una fuerte resistenciaque duro 16 años, esta resistencia obligo al aquel entonces rey Hassan II de Marruecos a reconocer la imposibilidad de un victoria militar y la necesidad de explorar una vía de solución política, Hassan II se vio forzado a reconocer que la cuestión del Sahara no era un asunto de índole interna de Marruecos, ni un problema con su vecina Argelia e invitó a las Naciones Unidas a mediar en las negociaciones con el Frente POLISARIO, esto es algo conocido.

Hubo negociaciones, se llego a unos acuerdos sobre los que se trazo el plan de paz del año 91,aceptó ir a un referéndum se planificó elcalendario electoral, se ultimaron los detalles técnicos de la consulta. Aceptamos el alto el fuego, no como un fin en sí mismo sino con el objetivo de propiciar el referéndum, y nos preparamos para ello, se dijo que Marruecos iba a arrasar con los resultados del referéndumy sin embargo nosotros ganamos la batalla del censo de los votantes,negociamos con la mediación del ex enviado Baker y se aprobó su plan, nosotros lo aceptamos y Marruecos se retracto y una vez que Marruecos se retiro del plan Baker , eso quería decir que el mismo nos garantizaba una posible victoriay a Marruecos una posible derrota. Es decir en todas las batallas que hemos mantenido con Marruecos hasta el momento ellos han fracasado. La situación actuales buena, ¿Por qué es buena? Me explico: en el momento actual las tropas de las Naciones Unidas estánsobre el territorio del Sahara Occidental; diariamente los cascos azules se mueven entre las tropas Saharauis de los territorios liberados y las tropas marroquíes de los territorios ocupados, ¿esto qué significa? Desde el punto de vista político y jurídico significa que Marruecos reconoce que el Sahara Occidental no es marroquí y que la otra parte es el ejercito saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, si fuera el Sahara marroquí ¿Qué hacen las tropas de Naciones Unidas en el territorio?, esto es un reconocimiento de Marruecos de que el territorio es una zona internacionaly se debe resolver a través de las leyes internacionales, y como tal, el derecho internacional garantiza que la solución sea a través de un referéndum, esto desde un punto y desde el otro nosotros respetamos el alto al fuego, y la demarcación de las tropasSaharauis y marroquíes sigue en el mismo punto desde el 6 de septiembre de 1991, Marruecos no ha aumentado ni un palmo de terreno del territorio saharaui y nosotros seguimos controlando parte del territorio y manteniendo una paz relativa, que no quiere decir que sea definitiva ni es el fin de la lucha, queremos darle una oportunidad a la solución política, estamos llevando a cabo una resistencia pacífica, una intifada,con métodos pacíficos,participan en ella jóvenes, mujeres, ancianos y niños en los territorios ocupados y dentro de Marruecos,el arma con la que disparamos es la bandera, esa bandera que los marroquíes no pueden soportar y prefieren ver un tanque pasear por las calles del Aaiún o unkalashnikov antes que una bandera saharaui, porque si ven un arma es un pretexto para usar la violencia de forma desproporcionada, contra una bandera se quedan sin pretexto al usar la violencia. En las universidades marroquíes hemos hecho llegar el tema del Sahara, en Casablanca, Rabat Agadir, Marrakes, hemos demostrado que son torturadores violadores que no respetan la libertad de expresión ni los derechos humanos, que no son democráticos , en otras palabras, la mercancía que Marruecos ha venido vendiendo de que el nuevo rey es el “rey de los pobres”, “que es un rey democrático”, “que respetan la libertad de expresión”, “que respetan los derechos humanos” todo se ha demostrado falso, porque durante la intifada se ha torturado, se ha encarcelado, se ha asesinado, se ha violado, y eso lo corroboran organismos internacionales como el parlamento europeo, HRW, Amnistía internacional y otros. Esto en el momento que nosotros seguimos reuniendo apoyos internacionales contra Marruecos, esto significa que la guerra no ha parado, si entendemos por guerra el gasto millonario de mantener un ejército de ocupación, y si eso significa presión internacional sobre Marruecos, el gasto del Majzén para mantener el ejército de ocupación es prácticamente el mismo en estos momentos que en los días de la guerra, aproximadamente un gasto diario de entre tres y cuatro millones de dólares. El ejército marroquí está en constante estado de alerta en las ciudades ocupadas a causa de la intifada de la población saharauiy existen presiones internacionales sobre Marruecos, aunque hay una tregua pactada entre las partes Marruecos nos obliga a actuar de esa manera y seguir luchando para obtener nuestros derechos.

Hoy los saharauis que luchan por la independencia no son solos esos que están en los campamentos de refugiados, sino que son los que están en todos los rincones del país, he incluso en ciudades marroquíes como Assa, Gleimin, Marrakes etc.., y en los territorios ocupados Smara Dajla Uad Nun, Hamid al Gazlan, Aaiún,es decir nosotros hemos aceptado un cese del fuego en aras de evitar derramamiento de sangre saharaui y marroquí, y con la esperanza de darle una oportunidad a la paz, eso no quiere decir que hayamos fracasado ni hecho concesioneso hayamos perdido ventajas que antes teníamos, al contrario hemos sumado ventajas entre ellas una trayectoriade buena conducta ante la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad, ante las organizaciones de derechos humanos, todo el mundo puede atestiguar que actuamos de buena fe para solucionar el conflicto del Sahara Occidental, si mañana volvemos a la guerra toda la responsabilidad será de Marruecos ya que ha hecho fracasar el plan de paz de 1991, ha hecho fracasar el plan Baker, y ha hecho fracasar las rondas de negociaciones en Nueva York. Y hoy todo el mundo puede atestiguar que Marruecos está haciendo que fracasenlas iniciativas por la paz.

Pregunta: Existen muchas opiniones entre la población Saharaui sobre la percepción de que se ha dejando la mayor carga enla lucha por nuestra independencia, a los saharauis que viven en los territorios ocupados, siendo ellos los que están más oprimidos y controlados. Siendo la lucha por la independencia un esfuerzo nacional, ¿no debería el Frente POLISARIO ejercer más presión por todos los medios que tenga a su disposición?

Respuesta: No estoy de acuerdo con esa apreciación que diferencia entre los saharauis, no es aceptable. Los saharauis son un solo cuerpo, una sola alma , un solo corazón, sean de los territorios ocupados, sean de los campamentos de refugiados,no obstante este cuerpoactúa según las necesidades del momento, hoy emplea la mano izquierda, mañana la derecha y pasado las dos, lo que le conviene hoy a la causa nacional, es la mano de la intifada en los territorios ocupados, conviene ahora que jóvenes mujeres y niños, de una manera pacífica porten la bandera y que coreen el lema todos con una sola voz “Sahara libre libre, Marruecos fuera fuera” y todos juntos se enfrenten a las fuerzas de ocupación marroquíes, que todos estén unidos para apoyar a cualquier persona encarcelada, ser solidarios con ellos, defenderlos,y cualquiera que pierda la vida que su entorno sienta el apoyo unánime de todo el pueblo, así avanza la causa saharaui, hay que tener en cuenta que la situación de la población en los territorios ocupados es excepcional y aun así se implican, luchan y apoyan de la manera que pueden en la lucha por la independencia, quizás más adelante sea necesario que el ejército de liberación saharaui despliegue su fuerza en el campo de batalla, aunque no en el momento actual.

Fuente: Kaosenlared.net