diumenge, 25 de gener del 2009

Abdelaziz apela a la ONU a detener 'la escalada militar' en Marruecos

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha apelado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a intervenir para detener lo que, a su juicio, es 'una escalada militar' de Marruecos en Sahara Occidental, informó hoy la agencia saharaui SPS.

'Apelamos a que ustedes intervengan con urgencia a fin detener inmediatamente la nueva escalada militar que lleva a cabo Marruecos mediante una gran operación de reconstrucción y consolidación de su muro militar en Sahara Occidental, y a fin de llevar a Marruecos a conformarse a la legalidad internacional', dice Abdelaziz en una carta a Ban.

El presidente saharaui sostiene que las autoridades marroquíes han puesto en marcha desde octubre pasado, labores de excavación, particularmente en la zona del 47o regimiento situado en el sector de Oum Dreiga, entre les puntos de vigilancia 121 y 161. Las zanjas tienen unos 25 metros de profundidad y cuatro de ancho, según la denuncia.

Se trata de obras de reconstrucción y ampliación del muro militar y para mejorar las bases de Marruecos, afirma el presidente saharaui.Abdelaziz estima que se trata de una 'agresión militar marroquí que constituye une provocación inadmisible', non sólo para la parte saharaui, sino también 'para la comunidad internacional en su conjunto'.

En este sentido, recordó que los acuerdos militares estipulan que las dos partes deben respetar la situación anterior al cese de las hostilidades y prohíben cualquier refuerzo o consolidación de sus dispositivos militares respectivos.

'Esto constituye una violación del alto el fuego en vigor y una amenaza para la vida de los nómadas saharauis establecidos cerca del muro de la vergüenza, así como para su ganado', advierte el presidente del RASD.

Abdelaziz afirma, finalmente, que Marruecos es 'responsable de las repercusiones de esas graves labores militares para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región'.

Fuente: terra.es