divendres, 5 de desembre del 2008

Apertura del XVI Festival de la Cultura y el Arte Popular en la wilaya de Auserd.
El décimo sexto XVI festival de la cultra y el arte popular, se celebrara del dia 4al 6 en la Wila de Auserd, campamentos de refugiados saharauis, bajo el lema "Cultura en el servicio de la liberación y el desarrollo ", con más de 300 participantes extranjeros, según fuentes cercanas a los organizadores.
También tomaran parte a este recuentro 2630 participantes y 1250 expositores que presentan, pinturas, arte folklórico popular en las jaimas tradicionales, así como la participación de representantes de las instituciones saharauis y las delegaciones extranjeras de diversos países europeos y africanos.
Paralelamente a este acto se realizara por la noche, La primera seminario mundial sobre la cultura y arte Saharaui, que permita a los artistas e investigadores intercambiar experiencias y disfrutar de la cultura saharaui a través de diversos talleres sobre temas culturales, como la literatura, la poesía, el cine, el teatro, las artes y el patrimonio, de acuerdo a los organizadores.
La Ministra de Cultura, Jdiya Hamdi ha declarado recientemente, "creemos en la cultura como un camino hacia la liberación y estamos comprometidos a este vínculo entre las generaciones," preciso "estamos trabajando para un consenso de la cultura de la liberación y el desarrollo humano ".
Por otro lado, aseguró que "la población de los territorios ocupados participaran en vigor del festival, mediante la celebración de un foro interactivo para la intifada y la organización de un taller sobre la cultura y los derechos humanos, bajo la supervisión de Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos saharauis, para promover la comprensión de la realidad de los derechos humanos que prevalece en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ".
"Necesitamos el apoyo de organizaciones internacionales, para hacer frente al ocupante militar Marroquí y al bloqueo informativo que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados", señalo Jadiya Hamdi.
Fuente: Sahara Press Service