dimarts, 18 de novembre del 2008

UPyD y asociaciones pro saharauis se concentran por la libertad del Sáhara Occidental

Alrededor de un centenar de militantes y simpatizantes de UPyD, así como varias asociaciones saharauis, se concentraron en la tarde del viernes día 14 de Noviembre, frente al Consulado de Marruecos en Alicante mostrando así su apoyo a la apertura del proceso para la autodeterminación del Sáhara Occidental.

España, sigue siendo responsable del Sáhara Occidental cuando en Noviembre de 1975 cedió su administración a Marruecos y Mauritania, pero nunca su soberanía.

Desde entonces diversas resoluciones de Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, han obligado a Marruecos a celebrar un referéndum de autodeterminación. Sistemáticamente el Reino Alauita se ha opuesto a este referéndum, y continua como fuerza de ocupación.

Todos los presidentes de nuestra democracia, han hablado una y otra vez de este tema, pero jamás han dado un solo paso tendente a reparar aquella huida.

Durante el acto, se hizo lectura de un manifiesto en el que se explica la desastrosa situación en la que viven miles de refugiados saharauis. Unión, Progreso y Democracia toma la causa del pueblo saharaui como propia, porque entiende que, con independencia del necesario cumplimiento de la legalidad internacional, España como nación, tiene una deuda de dignidad nacional.

Fuente: http://www.prensaynoticias.com/