dijous, 27 de novembre del 2008

Congreso pide al Gobierno una solución urgente para el conflicto del Sahara

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de ERC-IU-ICV en la que se insta al Gobierno a defender la necesidad de una solución 'urgente, justa y definitiva' al conflicto del Sahara Occidental, de acuerdo a la legalidad internacional.

En la proposición no de ley, presentada por ERC-IU-ICV, que incorporó una transaccional, a partir de una enmienda del PSOE, se pide al Ejecutivo que promueva todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental.

También se solicita al Gobierno que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en relación a la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo españolas en los campamentos de refugiados saharauis.Asimismo, se insta al Ejecutivo a impulsar todas aquellas acciones que, en coherencia con la búsqueda de un arreglo definitivo del conflicto, propicien una solución dialogada y permitan avanzar en el compromiso de la protección de los derechos humanos, la liberación de presos y la libertad de movimiento de la población saharaui.

En defensa de la iniciativa, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha reclamado una actitud 'activa' del Gobierno español para contribuir a la solución del conflicto del Sahara Occidental por considerar que 'no sólo es una cuestión de derecho internacional, sino que afecta a la responsabilidad política e histórica del Ejecutivo español'.

Llamazares ha instado al Gobierno a adoptar una actitud favorable al cumplimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la recuperación del diálogo y la negociación entre las partes para desbloquear una situación 'estancada'.

Por su parte, la diputada socialista María Rosario Aburto ha defendido una enmienda sobre un asunto 'de justicia y de interés' para todos los españoles y para su partido con el objetivo de recordar que el pueblo saharaui espera una solución 'justa' que lleve la paz a la región.

Ha recordado que el programa del PSOE dice que España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas con el fin de alcanzar para el conflicto del Sahara en el marco del derecho internacional una solución justa, duradera, democrática y aceptable para las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz del PP Gustavo de Arístegui ha acogido con interés la propuesta de ERC-IU-ICV, ha mostrado su apoyo a la enmienda socialista y ha expresado su deseo de que este conflicto vea por fin la luz de una solución 'duradera, justa y equitativa'.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha expresado su apoyo a la enmienda socialista para 'actualizar' una declaración que se había votado en el pasado en el Congreso de los Diputados a partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Furnte: Terra Actualidad - EFE