dijous, 9 d’octubre de 2008

Polisario acepta a Christopher Ross como el nuevo enviado especial de la ONU

EL Frente Polisario ha aceptado el nombramiento del diplomático estadounidense Christopher Ross como el nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, afirmó hoy el ministro de Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Ould Salek.

En una declaración a la agencia oficial argelina APS desde Nueva York donde participa en la cuarta sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Ould Salek indicó que la parte saharaui ha sido informada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, del nombramiento de Ross como nuevo enviado especial y que ésta lo ha aceptado.

'Ban Ki-moon nos ha informado de este nombramiento que hemos aceptado porque estamos dispuestos -hecha abstracción de quien es este mediador- a negociar sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que reconocen todas el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui', dijo.

El ministro insistió en que la solución política 'mutuamente aceptable' defendida por el Consejo en su última resolución sobre el Sahara Occidental 'debe garantizar ese derecho inalienable'.

El secretario general de la ONU no ha anunciado todavía oficialmente, sin embargo, la nominación para el puesto de Ross, antiguo embajador de EEUU en Argelia y Siria y experto en el mundo árabe.

A juicio de Ould Salek el retraso de la ONU en hacer público el nombramiento se explica por el hecho de que Marruecos no ha aceptado todavía la designación del estadounidense.

'Marruecos ejerce presiones sobre el secretario general y sobre el nuevo enviado especial para que acepten los planteamientos de su predecesor que han sido rechazados por el Consejo de Seguridad', aseveró.

Ross deberá sustituir al diplomático holandés Peter Van Walsum, cuyo mandato concluyó el pasado 21 de agosto y no ha sido renovado por el secretario general.

Van Walsum desató una dura polémica con el Polisario el pasado abril al afirmar que la independencia del Sahara Occidental no era 'una opción realista'.

Tras esas declaraciones -que el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, calificó de 'puñalada por la espalda al proceso de paz'-los saharauis rechazaron retomar las negociaciones con Marruecos auspiciadas por la ONU mientras el holandés continuase en el cargo.

Según Ould-Salek, Marruecos 'intenta retardar el ejercicio del derecho de autodeterminación' por parte de los saharauis pero 'sus esfuerzos fracasarán como todos los intentados por las potencias coloniales en el pasado'.

En este sentido, destacó que el hecho de que la sesión del Comité de Descolonización de la ONU se haya consagrado 'casi exclusivamente' a la cuestión del Sahara Occidental demuestra 'el compromiso de la comunidad internacional con la legalidad y el derecho y sienta a Marruecos en el banquillo de los acusados'.

Fuente: Terra Actualidad - EFE