dijous, 16 d’octubre del 2008

Candidatura Saharaui al Premio DDHH Ayto Siero

Se presentaron cuatro candidaturas al premio ddhh del ayto de Siero... una de ellas con el testimonio del saharaui Hmad Hammad...

El Consejo Local de Solidaridad órgano de participación ciudadana, adscrito al ayuntamiento de Siero recibió el día 15 de octubre las propuestas de candidaturas presentadas al Premio Internacional DDHH.

-La Fundación Celestina Pérez de Paraguay, relacionada con el Premio Nobel Alternativo y "descubridor" de los archivos de la Operación Cóndor en Paraguay, doctor Martín Almada,

-La Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral.Kalundu, del Congo,

-La senegalesa Yaya Bayán,

-Y el Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental.

Por parte de este último Comité, el Consejo tuvo la oportunidad de escuchar en directo a su vicepresidente Hmad Hammad, con una biografía de intensa persecución, quien presentó con mucha brevedad el testimonio desde "el infierno" del territorio ocupado del Sahara occidental.

Hmad explicó rápidamente los objetivos y trabajo continuado en materia de derechos humanos del comité, que preside Mohamed Daddach, considerado "el Mandela norteafricano" debido a la cantidad de años de cárcel (22) padecida por defender los derechos de su Pueblo.

Hmad precisamente está en España curándose de las torturas recibidas "en el infierno de la ocupación", siendo la primera vez que sale del Sahara en sus treintaytantos años de ocupación, que se inició cuando él tenía 15 años de edad.

Habló de la existencia de Mil desaparecidos, de cómo su comité documenta la existencia de fosas donde hay familias enteras enterradas, de los testimonios recogidos de saharauis tirados desde helicópteros,... , de pozos envenenados, de haimas quemadas con bombas de napalm y fosforo..

Hmad contó también cómo los primeros ocupantes fueron Marruecos y Mauritania, pero cómo este segundo país se retiró, y reconoció la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Manifestó que las cárceles siguen llenas de activistas saharauis de derechos humanos, a los que se practican cargas electricas, o torturas similares a las que él padeció: fue arrastrado con coches, le arrancaron las uñas...y muchos saharauis mueren víctimas de esas torturas, que ocurren, mientras en el terrotorio ocupado permanece una Misión de la ONU.

Precisamente Hmad explicó cómo en 2006 una Comisión especfica de la ONU realizó un Informe sobre derechos humanos, y hasta la fecha, por diferentes presiones, no ha sido presentado públicamente.

El activista saharaui dió testimonio, en este periodo de sesiones, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, y sigue solicitando ayuda para dar a conocer lo que está ocurriendo en las cárceles secretas de Marruecos, para detener esas violaciones documentadas.

La propuesta de candidatura del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara tiene ese sentido.

Fuente: Kaosenlared.net