diumenge, 7 de setembre de 2008

Incitec niega la existencia del Sahara Occidental

"No existe ningún país llamado Sahara Occidental", afirmó el importador australiano de fosfatos el pasado 5 de septiembre a los medios de comunicación. Estas declaraciones se realizaron después de una intervención de la ex-senadora australiana Lyn Allison durante la junta de accionistas de Incitec, en la cual puso en duda la egalidad de las importaciones de dicha compañía.

La descolonización del Sahara Occidental lleva en la agenda de las NU desde 1960. Sin embargo, el CEO de la empresa de fertilizantes australiana Incitec Pivot, Julan Segal, niega su existencia y apoya la ocupación marroquí del Sahara Occidental al referirse a "Marruecos" cuando habla de los territorios ocupados. A pesar de financiar la ocupación con laimportación de fosfatos procedentes del Sahara Occidental, declara a la Asociación de la Prensa australiana "no estar involucrado en política".

(Ver el artículo completo en inglés en el Sydney Morning Herald.)

Durante la junta de accionistas de Icitec Pivot del pasado día 5, numerosos activistas de la Australian Western Sahara Association (AWSA) se manifestaron en contra de las acciones ilegales de Incitec. La AWSA reclamó a Incitec y al resto de importadores de fosfatos procedentes del Sahara Occidental que cesen dichas importaciones ilegales.

Durante la junta de accionistas, la ex senadora australiana Lyn Allison le preguntó al Sr. Watson si el consejo había considerado el riesgo de importar fosfatos procedentes de un territorio ocupado. "Estas transacciones con territorios ocupados", dijo la Sra. Allison, "son consideradas ilegales por las leyes internacionales".

El Sr. Watson dijo estar encantado de contar con la Sra. Allison pero que ese no era el lugar apropiado para hablar del asunto.

Posteriormente, el CEO de Incitec, Julian Segal, declaró a los periodistas que Inictec importa fosfatos de Marruecos. "No existe ningún país llamado Sahara Occidental", declaró. "Nosotros importamos fosfatos de Marruecos. Parte de estos fosfatos podrían proceder del Sahara Occidental."

"Lo importante es que no somos políticos, sólo hacemos negocios. Lo que tenemos que hacer es cumplir muy claramente con las leyes de los países en los que operamos, y les puedo asegurar que estamos cumpliendo escrupulosamente con las leyes que regulan este tipo de situaciones."

El Sr. Segal también afirmó que la demanda de fertilizantes puede continuar con su tendencia alcista, dada la demanda global de alimentos a nivel mundial.

Fuente: wsrw