dijous, 18 de setembre del 2008

El PMA envía más de 1.000 toneladas de cebada a los refugiados saharauis

Escrito por SPS

15-09-2008

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas anunció el domingo que ha enviado una "cantidad histórica" de 1.008 toneladas de cebada a los refugiados saharauis, que viven desde 1975 en campamentos cerca de la ciudad de Tinduf (sudoeste de Argelia). "Sólo es la segunda vez que el PAM compra cebada desde que fue creado en 1963, y esta es la mayor cantidad de cebada que el PAM ha comprado nunca", declaró el representante del PMA en Argelia, Richard Dalrymple, en un comunicado de prensa citado por la Agencia de Prensa Argelina (APS).

"Durante mi primera visita a los campamentos de refugiados en enero, nuestros beneficiarios me pidieron cebada, que es muy valorada en el marco de su régimen alimentario tradicional", añadió. "Estoy encantado de que el PAM haya estado en disposición de responder tan rápidamente a su demanda", afirmó. El Sr. Darlymple explicó que "dado que la cebada cuesta mucho más barata que la harina de trigo, el PMA puede proporcionar una cantidad más importante en este preciso momento en que los precios de los productos alimentarios son elevados, respondiendo a las preferencias de los beneficiarios, lo que satisface a ambas partes".

El PMA "colabora con las autoridades argelinas y con las del Sáhara Occidental para asegurar una mayor diversidad de las raciones para los refugiados. Además de la cebada, próximamente se enviará arroz, y se están considerando otros productos de base", aseguró.

El comunicado añade que el PMA, "trabaja estrechamente con el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados, con la Media Luna Roja Argelina y la Media Luna Roja Saharaui, con el inmutable apoyo del Gobierno argelino para mejorar el servicio proporcionado a los beneficiarios".

"Es un ejemplo perfecto de lo puede realizar una buena colaboración con un objetivo común, asegurándose de que se mantengan los medios de subsistencia para la población más vulnerable", añade el PMA.

"Además de les 125.000 raciones alimentarias generales mensuales proporcionadas a los refugiados, el PMA envía también otras 10.000 raciones alimentarias a los niños que sufren malnutrición y a las mujeres embarazadas y madres lactantes, así como para 27.000 alumnos de las escuelas primarias que reciben galletas energéticas como postre", indica el texto citado.

El PMA es "el mayor abastecedor de ayuda humanitaria del mundo y, a petición del Gobierno argelino, asiste a los refugiados del Sáhara Occidental desde 1986.

Durante todo este tiempo, el PAM ha proporcionado asistencia por un valor de más de 160 millones de dólares", concluye el comunicado. Como se sabe, en los campamentos de refugiados viven más de 165.000 saharauis.

La Media Luna Roja Saharaui se ha lamentado en varias ocasiones del retraso sufrido por los envíos de ayuda humanitaria que provienen de Naciones Unidas. "Sólo ha llegado un 34 % de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas a los refugiados, y ya no tenemos más reservas de seguridad", declaró en junio el presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Buhubeini Yahia.

Fuente: elmercuriodigital.es