diumenge, 28 de setembre del 2008

Continúan las violaciones de derechos humanos en Smara. Visita de Front Line a las ciudades ocupadas

25/09/2008. Después de la visita de la organización de derechos humanos Front Line en la ciudad de Smara, y su visita en la ciudad de El Aaiun, las autoridades marroquíes lanzaron una fuerte campaña contra los activistas saharauis de los derechos humanos y los jóvenes saharauis de la ciudad. El mismo día de la visita de esta organización en la ciudad de Smara, el domingo 21 de septiembre de 2008, jóvenes saharauis organizaron una manifestación pacífica para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Los servicios marroquíes de seguridad reaccionaron de forma muy dura y violenta, realizaron una oleada de detenciones arbitrarias y atacaron los domicilios de un gran número de ciudadanos saharauis y la casa del defensor saharaui de derechos humanos, miembro de Comité saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos de Smara, Hamadi Nassiri.

He aquí una primera lista de las víctimas saharauis de la ciudad de Smara:

Heridos:

Las activistas saharauis de derechos humanos Enghia Boujers, Metu El Bar, Hindu El Bar, Roughaya Lebsir, Ennaha Said, Ghleila Hassni, Eghleila Yussef y su bebé, Zahra Faten, Salka Elbourhimi, Edeicha Edawdi

Casas allanadas en Smara:

La casa del preso político Mahmoud Ghali Essaidi Bahaha, la casa de Sidi Uld Essiid, la casa de Mahmud Uld Sattaf, el cuarto de Ahl Salki Uld Ehmeiad, la casa de Echikhi Mohamed Salem, el cuarto de Ahl Meilad Labat, la casa de Ahl Aaloua, la casa de AHL EL Bar, la casa de Ahl Mansur, la casa de Ahl Beye, el cuarto de Ahl Ali Uld Enafaa, el cuarto de Ahl Bouzeid Uld Bey.

Detenidos:

Ahmed Leabeid Elbachir, Brahim Cheikhi, Abdati Dadaha Boumrah, Mansari Ghali, Hakim Ould Mohamed Elbakar, Elbatal Uld Salek, Elmahfud Salek Abdelwadud, Laabeidi Salek Abdelwadud, LAHOUCINE Abeya Mohamed Fadel, Ahmed Uld Mohamed Omar Dalea, Cheihab Abdallah, Mohamed Almi Beini, Mohamed Allati Uld Mohamed Saleh Lehbib, Bouhnana, Mohamed Embarek Bada, Ahmed Mahmud Uld Chrif, Lahbabi Dadi, Ahmed Lahbabi, Ballah Embarek Uld Ahmed, Mohamed Embarek Lahcen Bahnan.

El joven saharaui, Brahim Cheijhi (nacido en 1988) ha sido encarcelado a la Cárcel Negra en El Aaiun, y está actualmente en las dependencias para menores, mientras que un grupo de jóvenes todavía están siendo buscados por la policía marroquí.

Visita de Front Line al Sahara Occidental

Entre el 17 y el 21 de septiembre de 2008, la Organización irlandesa de protección de los defensores de derechos humanos Front Line, organizó una visita al Sáhara Occidental (El Aaiun y Smara) para informarse sobre la situación de los derechos humanos y las condiciones en las cuales trabajan los defensores saharauis de derechos humanos. En este contexto, la oficina ejecutiva de la ASVDH se encontró con los miembros de Front Line con quienes hablaron sobre las dificultades que los defensores saharauis encuentran durante sus actividades y sobre la evaluación de la situación de los derechos humanos en la región.

Fuente: ASVDH, Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos