dimarts, 19 d’agost del 2008

La Media Luna Roja Saharaui, contenta con la donación del Gobierno italiano de dos millones de euros para los refugiados saharauis

Chahid El Hafed, 18/08/2008 (SPS)

La Media Luna Roja Saharaui acogió el domingo con satisfacción la decisión del Gobierno italiano de enviar una suma de dos millones de euros, por medio del Programa Alimentario Mundial (PAM) destinados a los refugiados saharauis, indica un comunicado que ha llegado a SPS.

Un millón setecientos mil euros serán destinados a comprar productos alimentarios de primera necesidad, mientras que los trescientos mil euros restantes se destinarán a la gestión y distribución de los alimentos, con el fin de mejorar las capacidades de las mujeres en el campo de la cooperación con las ONG italianas que trabajan en los campamentos de refugiados saharauis, continúa el texto. Esta decisión se produce en un momento en que más de 158.000 refugiados saharauis, los más vulnerables, atraviesan una carencia de los productos alimentarios más elementales de amplio consumo a causa del retraso en el envío de las ayudas alimentarias y el agotamiento de las reservas, así como los daños sufridos en el ganado a causa de la sequía existente en el Sáhara Occidental, añade la misma fuente.

La Media Luna Roja Saharaui señala que en un estudio elaborado el pasado mes de abril por la organización española Médicos del Mundo y la noruega NCA, en cooperación con el PAM, el ACNUR y las autoridades sanitarias saharauis, aparece la existencia de una tasa demasiado alta de subalimentación y de anemia entre los niños y las mujeres saharauis, donde la subalimentación de los niños menores de cinco años supera el 18 % y la crónica alcanza el 31.4 %.

Los casos de anemia para esos niños y las mujeres en edad de procrear alcanzan el 61 %, y entre las mujeres embarazadas la tasa se eleva al 66 %. La Media Luna Roja Saharaui ha expresado su agradecimiento al Gobierno italiano por esta iniciativa humana, pidiendo a los países donantes, organizaciones internacionales, ONG, sociedades civiles y a todos los amigos del pueblo saharaui del mundo que envíen ayuda humanitaria urgente a los refugiados saharauis, con el fin "de superar la situación crítica de los refugiados y evitar las peligrosas consecuencias que pueden derivarse del agotamiento de las reservas de seguridad". De igual forma desea que el PAM actúe en cooperación con la dirección general ECHO-DG para restablecer la reserva de seguridad en el plazo más breve, señale el comunicado.

Como se recordará, el pasado julio el Gobierno italiano envió otra contribución de un millón de euros, también por medio del Programa Alimentario Mundial (PAM), para responder a las necesidades urgentes de los refugiados saharauis en ayuda alimentaria. Fuente: Sahara Press Service