dimecres, 16 de juliol de 2008

Gritos en el Silencio

Gritos en el silencio: mujeres saharauis, es un proyecto que nace de la necesidad de las mujeres saharauis de comunicar al mundo y conectarse otras mujeres, generando redes que les permitan hacer la visibilidad de su lucha más amplia y eficaz, además de generar vínculos con otras luchas de los que aprender y alimentarse, siempre para renovarse y avanzar. Por eso, del diálogo con las saharauis generamos este proyecto en el que ellas reflejan su realidad, trabajo y lucha junto con nosotras.

Este proyecto, comienza hace ya un año y medio. Somos dos chicas de aquí, que trabajamos desde la propias mujeres saharauis, para reflejar y visibilizar su realidad desde su propio punto de mira. Este proyecto consta de una amplia serie de fotografías del papel actual de las mujeres en los campamentos y un documental, que se encuentra en este momento en los inicios de su edición, en el que se hace un recorrido por la historia, lucha y situación de las mujeres tanto en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), como en los territorios ocupados del Sahara Occidental, casi 60 mujeres cuentan sus realidades. Para esto, hemos realizado un viaje a los campamentos de dos meses de duración donde trabajamos a diario con las mujeres de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en las cuatro wilayas (campamentos) y otro viaje de 10 días donde hemos trabajado en la clandestinidad con más de veinte mujeres, exdesaparecidas, expresas y torturadas por el régimen marroquí. Este último viaje ha estado coordinado fundamentalmente por Aminetu Haidar, Sultana Jaya y Ghalia Djimi. Todas tenemos dos objetivos fundamentales: crear un material potente para la difusión de la lucha de las mujeres saharauis y además que ellas mismas generen este material y comprendan la importancia de el, para sus propias acciones de difusión, internet, conferencias, charlas, reuniones,…

Actualmente, hace dos semanas que hemos regresado de los territorios ocupados del Sahara Occidental y ya que el proyecto es autofinanciado nos encontramos sin dinero para continuar adelante con el. Por esto, estamos en un proceso de búsqueda y espera.

Hemos expuesto las fotografías en el Women´s World 2008 además de participar en el con una conferencia sobre el proyecto en la que participo Sultana Jaya, también hemos dado una conferencia y expuesto las fotografías en un centro cultural de mujeres en Madrid, el Entre Dos. Así que, llegados este punto, pedimos la colaboración de todos/as para la difusión del proyecto y venta de las fotografías, para que nos sea posible continuar.

Defendiendo la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui, además queremos resaltar y reafirmar el papel de la mujer dentro del conflicto, dentro de su historia y en la actualidad, para que todas las mujeres saharauis sean reconocidas como luchadoras de primera línea y trabajen en los lazos con otras mujeres, por su visibilidad y reconocimiento dentro del pueblo saharaui y dentro del mundo.

El mail de contacto es: gritosenelsilencio.msaharauis(arroba)gmail.com

El tamaño de las fotos es de 100cm x 67cm y el precio de cada foto es 200 euros.

Gracias.

Por un Sahara Libre

Fuente: Saharalibre.es