dimecres, 23 de juliol del 2008

EL CONTAGIO DEL SUR

Bajo el título de "Los habitantes de la ex-colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española", "Minuto Digital" escribía el 5 de septiembre de 2007: “Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas”. "Hay catalanes, vascos, gallegos, navarros, canarios, andaluces y hasta aragoneses y asturianos que no quieren ser españoles. Sin embargo, hay marroquíes y saharauis que prefieren ser españoles antes que súbditos del sultán Mohamed VI."

En 1476 el territorio de Ifni fue ocupado por una expedición castellana, que estableció un fuerte y una pesquería. Al conjunto se llamó Santa María de la Mar Pequeña. En 1524 la reconquistaron los marroquíes y en su poder permaneció hasta que por el Tratado de Tánger, de 1860, se devolvió a España. El 6 de abril de 1934, durante el Gobierno republicano de centro-derecha, un destacamento militar ocupó el territorio, de unos 2.000 kilómetros de extensión. En 1957, meses después de la independencia marroquí, las guerrillas del "Ejército de Liberación", incitados por el partido del Istiqlal, atacó al ejército franquista. En 1966, comenzaron las negociaciones entre España y Marruecos para la cesión del territorio y su población. El gobierno español entregó Ifni, sin mediar consulta popular, al monarca Hasán II en 1969. Los habitantes de la región se quejan que desde entonces escasearon las inversiones del Estado.

Según la APA (Agencia de Prensa Africana) el 7 de junio de 2008, los habitantes de Sidi Ifni se enfrentaban a las fuerzas de seguridad para protestar contra el arresto de 20 jóvenes en paro que bloqueaban el puerto de la ciudad desde el 30 de mayo. El grupo de jóvenes había rodeado el puerto bloqueando así 89 camiones cargados de 800 toneladas de pescado. Según la cadena pública de televisión marroquí "2M", la intervención de la policía fue necesaria para que la actividad del puerto vuelva a la normalidad.

La región de Sidi Ifni pertenece históricamente a la tribu de los Ait Baamrane. Los miembros de esta tribu siempre se han quejado de que "cuando se van al norte los tratan de "areibat" (árabes beduinos, como los marroquíes llamaban a los saharauis) y cuando se van al sur, los saharauis les tratan de "chlouha" (bereberes que habitan en la zona del Sous y tienen un idioma propio que no deriva del árabe) Actualmente una gran parte de las mujeres de esta tribu se visten con la "melhfa", muy peculiar de las mujeres saharauis. Si se tiene en cuenta que este hecho es un fenómeno nuevo en la sociedad Baamrani, es también una manera de reivindicar lazos comunes con los saharauis que se añade al lazo histórico común de la colonización española.

Para la opinión pública marroquí, el estado ha invertido enormes cantidades de dinero en el Sáhara para ganar la simpatía de los saharauis y marginalizando los poblados del sur marroquí (Sidi Ifni, Gulimim, Tan-Tan, Mhamid El Ghezlan, Assa, Aqa, Tata, etc.) incluso aseguran que a estos pueblos solo llega la polvareda de los convoyes que pasan en dirección al Sáhara. La marginalización condujo a la población a sublevarse contra esta situación. La rebelión comenzó en Assa en 1992. La respuesta de las autoridades marroquíes fue la proclamación de la aldea de Assa como provincia. Hasta entonces no pasaba del rango de municipio. Varias inversiones del estado contribuyeron a crear puestos de trabajo para calmar los espíritus de los habitantes. Otro ejemplo muy reciente es la movilización de los habitantes de M'hamid el Ghizlane en solidaridad con el doctor Ali Sbai, movilización que condujo a una manifestación de malestar general, días después de la visita de Mohamed VI a esta aldea del desierto el 28 de diciembre de 2007. Los rumores dicen que la población amenazó incluso con emigrar a Tindouf, es decir, a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, si el gobierno no hacia un gesto para ayudarles a salir de las condiciones precarias en los que viven.

Esta serie de acontecimientos pueden ser consideradas como respuesta a la política marroquí en el Sáhara. Las iniciativas marroquíes para frenar el sentimiento nacionalista saharaui son innumerables. Durante más de 15 años, El Sáhara fue declarada como un puerto franco libre de impuestos que importaba con facilidad desde las Islas Canarias diversas mercancías europeas consideradas como un privilegio por la población del sur marroquí. Se añade a esto, la intervención del estado para bajar el precio de los productos alimenticios de base. En 1988, el Rey Hasán II decidió crear lo que se llamó entonces los "Pioneros de Hasán II" repartiendo empleos ficticios a miles de jóvenes saharauis que estaban en paro y que constituían un riesgo para la ocupación marroquí del Sáhara, pues en 1987 se habían creado grupos clandestinos de jóvenes para denunciar la ocupación marroquí ante la Misión de las Naciones Unidas que llegó al Sáhara para elaborar un informe sobre la situación en los territorios ocupados. Estos puestos de trabajo no fueron creados en el Sáhara sino en el norte de Marruecos con el fin de "integrar" a estos jóvenes y alejarlos de su tierra.Las consecuencias de esta política fueron inesperadas para el Reino Alauita. Toda la región del sur marroquí fue invadida por el deseo de pertenencia al Sáhara o, al menos, la obtención del mismo "estatuto" que los territorios saharauis con el fin de beneficiarse de lo que la totalidad de los ciudadanos marroquíes consideraban como "ventajas" otorgadas a los saharauis. Las banderas españolas que ondeaban en Sidi Ifni no eran para aclamar que son españoles como lo pretende el articulo publicado en "Minuto Digital", sino para recordar a las autoridades marroquíes que ellos también fueron colonizados por España, como lo fue el Sáhara, y que tienen los mismos "derechos" que los saharauis. Este ánimo de rebeldía se puede traducir como un contagio transmitido por los vientos cálidos del desierto que provienen de la antigua colonia española del Sáhara.

Fuente: Saharalibre.es