dijous, 3 de juliol del 2008

Cataluña firma acuerdo de colaboración con el Polisario

La Generalitat de Cataluña ha firmado un convenio con el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental a través del cual se permitirá atender a la población saharaui en ámbitos como la salud, la educación o la ayuda humanitaria.

El acuerdo fue firmado recientemente entre el director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalitat de Cataluña, David Minoves y el ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba. De esta forma, las partes catalana y saharaui han dado continuidad con un nuevo convenio al acuerdo que ya firmaron en abril de 2005.

Tanto con la anterior colaboración como con la presente, el objetivo es trabajar con la población presente en los campos de refugiados de Tinduf y a los que viven a los territorios liberados del Sáhara Occidental.

Los ámbitos previstos de actuación del acuerdo son salud, educación y ayuda humanitaria. Este convenio es vigente desde su firma hasta finales de 2010 e irá concretando las aportaciones económicas anuales.

Salek Baba lamentó la actual situación de bloqueo que sufren las negociaciones con Marruecos y ha recordado a los necesitados más urgentes que sufren los sectores más vulnerables de la población saharaui, como los niños, las mujeres y los ancianos.

Baba también ha explicado que la distribución de la ayuda y alimentos de primera necesidad a los campamentos de refugiados del desierto argelino por parte de Naciones Unidas a menudo se hace con retraso y agravan la situación.

Sáhara Occidental es uno de los territorios de actuación prioritaria de la Cooperación Catalana, tal y como establece el Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010. Desde su descolonización por parte de la metrópoli española, su territorio está ocupado por parte de Marruecos.

Desde Naciones Unidas se ha intentado mediar en diferentes ocasiones para poner fin al conflicto que ha provocado miles de muertos y una cifra aún mayor de población desplazada.

Fuente: Agencia dse prensa