dijous, 24 d’abril del 2008

Sáhara Occidental : la prensa nacional argelina desautoriza a Peter van Walsum
Los diarios de la prensa nacional argelina desautorizan en su edición del miércoles al Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, por sus afirmaciones según las cuales la independencia del Sáhara Occidental "no es un objetivo realista".
Bajo el título "El atropello de Van Walsum", el diario "Liberté" señala que Van Walsum "ha ido contra corriente del informe de Ban Ki-moon, que exhorta a las dos partes en conflicto a continuar sus negociaciones directas bajo la égida de Naciones Unidas".
El diario estima que el emisario de la ONU "ha sobrepasado el papel demoderador que le asigna su misión en el conflicto y se descalifica como mediador". La ligereza de la afirmación, continúa "Liberté", "ilustra la inconsistencia del razonamiento del emisario de la ONU, reduciendo el conflicto entre Marruecos y el Polisario a une simple querella en la que se trata de hacer entrar en razón a una de las partes".
Por su parte, "Le Journal d'Oran", bajo el título "La gran separación del representante de la ONU", escribe que el enviado especial del Secretario General de la ONU "ha metido la pata pidiendo a los saharauis que renuncien a la independencia por el motivo de que sería un objetivo no realizable". El mismo diario sugiere a Ban Ki-moon que "gestione en el futuro las consecuencias de esta formidable separación".
Por su parte, "L'Expression" señala que las declaraciones de Van Walsum "corren el riesgo de poner un poco más leña en el fuego de un conflicto que dura desde hace más de 32 años". Bajo el título "Van Walsum rueda para Mohamed VI", "L'Expression" estima que "una llamada al orden del representante personal de Ban Ki-moon no es impensable".
Por su parte, "Le Jeune Indépendant", en un comentario titulado "Payasada jurídica", escribe que Walsum "se muestra más lanzado y nos enseña cómo esquivar el derecho en una iniciativa que le parece sutil, pero que parece más bien una bufonada que sólo es buena para la corte cherifiana".
Y el comentador se pregunta : "¿Qué credibilidad le queda a Van Walsumdespués de que haya terminado por unirse a su vez a la lista de honorables de la ONU que fueron tocados antes que él por la gracia alauita y en mitad del camino descubren que tienen una fuerte simpatía por la colonización y los colonizadores?".
"Peter Van Walsum estaría, quizá, mejor inspirado si planificara su próxima visita a l' Odagen o a Cachemira. Allí, donde el concepto de independencia tiene valor de religión, no tiene prácticamente nada más que hacer", concluye el comentador.
En cuanto al diario "Ech-Chourou", tras informar de una declaración del embajador saharaui en Argelia, Brahim Ghali, que ha calificado la ocurrencia de Van Walsum como "no sorprendente", en la medida en que, según estima, esta salida "traduce la tendencia de algunas fuerzas en el seno del Consejo de Seguridad que quieren moverse en contra de la legalidad internacional".
El embajador saharaui citado por "Ech-Chourouk" ha acusado sobre todo a Francia de haber presionado al emisario de la ONU y de haberse alineado siempre en la misma posición que Estados Unidos en los debates en el Consejo de Seguridad.
Brahim Ghali indica en las columnas del mismo diario que la posición de Van Walsum, "firmemente condenada por el Frente Polisario, no le incumbe más que a él mismo y se inscribe contra toda la legalidad internacional".
Por otra parte, "El Khabar" indica, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, que el punto de vista de Van Walsum "es personal y se contradice con la postura de la ONU".
De igual forma denuncia los "alejamientos" del emisario de la ONU, invitándole a conservar su neutralidad, y afirmando por otra parte que la independencia "es un derecho histórico del pueblo saharaui, que es seguro que se realizará".
Fuente: Sahara Press Service