dimarts, 15 d’abril del 2008

Se espera el lunes y el martes en los campamentos de refugiados saharauis a los participantes en el FISEC
Los participantes en la V edición del Festival Internacional del Cine del Sáhara Occidental (FISEC-2008) son esperados este lunes por la noche y el martes en los campamentos de refugiados saharauis para protagonizar este acontecimiento "cultural internacional", que se celebrará del 17 al 20 de abril en la wilaya de Dajla, indican los organizadores.
Estos actos, que quieren ser una ocasión para mantener la tradicióncinematográfica y cultural internacional en los campamentos de refugiados saharauis, contarán con la participación de más de 400 visitantes extranjeros incluyendo a varias estrellas del Séptimo Arte español.
En el programa de la V edición del FISEC hay desfiles folklóricos, carrera de camellos junto con los trabajos del taller de cine documental, que forma, junto a un taller de sonido y otro para los dibujos animados de los niños, otro aspecto de las actividades del Festival, añade la misma fuente.
Varios profesionales, actores y directores presentarán sus películas, todas subtituladas en árabe, y entre ellos figuran Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Fran Perea y Raúl Peña. Distintas películas como "Caótica Ana" de Julio Medem,"Mata Haris", de Iciar Bollaín, "Las trece rosas" de Emilio Martínez-Lázaro, o "El perro mongol" de Byambasuren Davaa, estarán en el programa durante cuatro días para felicidad de los cinéfilos saharauis.
Una mesa redonda bajo el tema "El cine al servicio de la cultura" estará presidida por el ministro delegado ante en ministerio de Asuntos Exteriores como encargado de América Latina, Hash Ahmed Barikalla, con la presencia de intelectuales saharauis, así como la presentación del libro Heridas y Bálsamos del escritor español Fernando Llorente.
Organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el ministerio de Cultura de la RASD y la Media Luna Roja Saharaui, este importante acontecimiento cultural quiere ser una "muestra de solidaridad de los cineastas españoles con el pueblo saharaui que lucha por su derecho a la autodeterminación", indicó en Madrid el director del FISEC, Javier Corcuera, al presentar el Festival hace días.
En dicha presentación, Corcuera denunció la existencia del "muro de lavergüenza" levantado por Marruecos para, según dijo, "separar al pueblo saharaui que lucha pacíficamente por su libertad que sin embargo es reconocida y apoyada por todas las resoluciones de Naciones Unidas".
Esta iniciativa artística y solidaria, que viene celebrándose desde 2003 en que se organizó el primer Festival en el campamento de Smara, cuenta entre sus objetivos la creación de una escuela de cine en los territorios saharauis liberados, según los organizadores del festival.
Fuente: Sahara Press Service