dimarts, 22 d’abril del 2008

"La proposición marroquí de autonomía no es realista", afirma el presidente de la RASD
El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, afirmó el domingo que la proposición marroquí "de autonomía de los territorios del Sáhara Occidental no es realista".
En sus palabras con motivo de una rueda de prensa organizada con motivo de la quinta edición del Festival Internacional de Cine que se celebra en el campamento de Dajla, Mohamed Abdelaziz indicó que "la intransigencia de Marruecos queriendo inscribir toda negociación en el único marco de su proposición de autonomía del Sáhara Occidental es contraria a la realidad, porque va en contra de los principios de la legalidad internacional y desde hace más de 33 años es rechazada por el Frente Polisario".
Mohamed Abdelaziz, que por otra parte dijo estar extrañado por la nopublicación del informe sobre el Sáhara Occidental del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a esta instancia que haga público rápidamente ese documento.
"Todo retraso sería una complicidad con el ocupante que pisotea losDerechos Humanos en el territorio saharaui", advirtió.
El presidente saharaui reiteró su llamamiento a que intervenga la Organización de Naciones Unidas para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, precisando en ese contexto que desde hace 17 años existe una profunda preocupación política de los saharauis por que se organice un referéndum libre y justo de autodeterminación.
Mohamed Abdelaziz se preguntó igualmente sobre la presencia en losterritorios saharauis de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), "si el pueblo saharaui no puede decidir su porvenir".
Por otra parte, denunció la represión que las autoridades marroquíes hacen sufrir al pueblo saharaui en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
En otro plano, el presidente saharaui saludó las nuevas formas de lucha en los territorios ocupados y que se apoyan, dijo, esencialmente en la resistencia pacífica, a través de los movimientos de protesta y de la huelga de hambre observada recientemente por seis militantes saharauis internados en las cárceles marroquíes.
Respondiendo a una pregunta sobre las negociaciones con Marruecos, elpresidente saharaui indicó que la fecha para la celebración de la quinta ronda aún no ha sido fijada, precisando que el Frente Polisario seguirá trabajando con la ONU en ese marco, "a pesar del empecinamiento de la parte marroquí que ha engendrado un sentimiento de decepción en el Gobierno de la República Saharaui.
Pero esto no altera en nada la importancia de las negociaciones, que siguen siendo de cualquier forma un avance para la causa de nuestro pueblo en lucha".
Señaló que la legalidad internacional permite al pueblo saharaui volver a tomar las armas para recuperar su derecho, "a pesar de lo cual seguimos prefiriendo una solución pacífica", insistió, pidiendo a la comunidad internacional que presione a Marruecos para llegar a una forma de arreglo de este conflicto que garantice al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
Según Mohamed Abdelaziz, ya es hora de que España asuma su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental

El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha deseado "ver al nuevo Gobierno español a la altura de las excelentes relaciones históricas, culturales y geográficas que unen al pueblo saharaui con los pueblos españoles".
El presidente saharaui se expresaba así el domingo con motivo del final de los actos de la quinta edición del Festival Internacional de Cine à la wilaya de Dajla, reafirmó que "ha llegado la hora de que España asuma su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental a través de una posición clara apoyando la legalidad internacional y permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derechoinalienable a la autodeterminación y a la independencia".
"Estamos orgullosos de que el pueblo saharaui haya recibido vuestro respeto y vuestra atención, estimando que este acontecimiento cultural se transformará en un forum para todos los defensores de los Derechos Humanos y el derecho de los pueblos a vivir en libertad, dignidad y paz", dijo dirigiéndose a los más de 300 cineastas venidos de Europa, América Latina y África para expresar su apoyo al pueblo saharaui.
Mohamed Abdelaziz pidió a la comunidad internacional que asuma enteramente su responsabilidad con el fin de conseguir que Marruecos detenga la represión salvaje contra los saharauis que reclaman pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
De igual forma reclamó que se levante el estado de sitio mediático y militar impuesto por Marruecos desde su invasión del Sáhara Occidental, la liberación de los presos políticos saharauis que están en las cárceles marroquíes y que se haga toda la luz sobre la suerte de más de 151 prisioneros de guerra saharauis y 526 civiles desaparecidos desde la ocupación ilegal del Sáhara Occidental porMarruecos, el 31 de octubre de 1975.
Fuente: Sahara Press Service